Desde que tenía seis años, Andrés Reyes Botello, es un apasionado de la tecnología. En particular, de los videojuegos, la ciencia y el arte. Estas tres aristas lo llenan de entusiasmo desde que era un niño.
A los 18 años tuvo la oportunidad de poder estudiar en un centro especializado de animación por computadora donde se especializó en cinemática para videojuegos en San Diego, California.
Hacer películas animadas o producciones tridimensionales de calidad no es cualquier cosa, requiere de profesionales capacitados y especializados en estas áreas. Entonces, en su inquietud ingenua a los 18 años, pensó: “¿por qué no produzco o maquilo contenido gráfico en la parte tridimensional y luego lo exporto a Estados Unidos?”.
¿Y por qué exportar? “Por la cercanía de Tijuana con Estados Unidos, donde hay agencias de publicidad, mercadotecnia y comunicación que hacen comerciales para grandes marcas. Estos clientes requieren un logo animado o personajes modelados, mecanizados, texturizados, para poder presentar su producto final”, explicó Andrés Reyes Botello, fundador y director general de Boxel Interactive.
¿Las ventajas competitivas de Boxel? “La ubicación geográfica de Tijuana y los costos operativos muy bajos que manejamos con profesionales de un nivel tremendamente especializado. Además de tener todo nuestro proceso automatizado”.
Pero, ¿a qué se refiere con contenido gráfico? Son servicios en “3D”, animación, ilustración, producción de comerciales y largometrajes animados, portales Web interactivos, creación de juegos para el iPad o iPhone, entre otros.
En 1998, este joven emprendedor empezó a prestar estos servicios desde su habitación. Sólo necesitó una tarjeta de crédito para poder pagar su computadora de diez mil dólares. “Me lleve la sorpresa de que no era nada sencillo aprender a hacer “monitos” en animación, puesto que involucra cuestiones de geometría aplicada, tecnología, ciencia, programación, mecanización, etcétera. Me costo muchísimo trabajo”.
Después, intentó ofrecer sus servicios a la comunidad local, pero se topó con pared porque en ese tiempo no había un gran mercado en Tijuana, Baja California, “no había a quien vender ese tipo de servicios, y en aquel entonces, apenas empezaba esta industria en California, San Diego”.
Ha trascurrido una década y hoy este empresario de 33 años está muy contento porque finalmente maduró su agencia de contenido creativo que da empleo a 20 personas: Boxel Interactive. Planea cerrar 2012 con 30 colaboradores.
En este momento, se desarrolla un largometraje animado tridimensional junto con el director mexicano Ricardo Arnaiz. “No tenemos el presupuesto para hacer caricaturas animadas como Pixar o DreamWorks. Sin embargo, con el talento y la infraestructura de nuestro país considero que podemos producir una película de clase mundial con 5 millones de dólares en comparación con un film de Estados Unidos que es de 30 millones de dólares. ¿Cómo logramos esto? La palabra clave es eficientar el recurso humano y el capital. Ahí es donde tenemos una ventaja competitiva muy importante”.
Este empresario creó su propio centro de entrenamiento para tener un semillero de talentos. Así, pueden contar con el capital humano para atender proyectos. Y para hacer crecer su empresa, este empresario buscó el apoyo del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT).
Factores de éxito
Tener muy claro qué deseas hacer y saber a dónde quieres llegar. “La aceleradora de negocios Endeavor nos ha ayudado a organizar mejor esa visión emprendedora. Debes darte cuenta que ya no puedes hacer las cosas porque te laten o porque crees que están bien. Es necesario aprender a mitigar riesgos y puedes lograrlo si tienes procesos, un consejo consultivo, estrategias fiscales y financieras”.
Poner especial atención a la gente. “Hay que entender que cada colaborador tiene un gran valor. Si incrementas la calidad de vida de tu personal, por ende aumenta la tuya como empresario”.
Tener en orden tu área administrativa y fiscal. “Esto te impulsa a un crecimiento tremendo. Si presentas papeles adecuados y en orden, por supuesto que hay créditos disponibles para tu empresa”.
Buscar financiamiento. “No te van a ir a tocar la puerta, tú tienes que investigar qué hay allá afuera. Tienes que ser proactivo para conseguir fondos para tu empresa”.
Crea un modelo de negocios innovador. “Vale la pena que te enfoques y dediques el tiempo necesario para hacer tu modelo de negocios con ese factor de innovación, algo que te haga diferente y realmente competitivo. Con el tiempo, es muy importante reajustarlo”.
Finalmente, Andrés, expresó que el hecho de aprender a financiar su empresa con deuda fue importante. Sin embargo, todavía no se siente listo para crecer con capital Ángel, en el que tenga que dar una participación de su compañía.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / ESTIVALY CALVA TAPIA-Empresas y Empresarios En Twitter: @MundoEjecutivo
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