Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“No se trata de que sea suficiente. Es un juego de suma cero: alguien gana, alguien pierde”. — Gordon Gekko, Wall Street. En el clásico Wall Street de Oliver Stone de 1987, el papel de Michael Douglas como el despiadado corredor de bolsa Gordon Gekko, no solo le valió al actor un Oscar por su actuación, sino que volvió icónico a su personaje como la encarnación del exceso individual.

Aunque se recuerda con mayor frecuencia por su monólogo alabando las virtudes de la codicia, lo que realmente captura la esencia del personaje de Gordon Gekko se puede encontrar en la cita anterior, igualmente reveladora pero menos conocida.

Esta cita presenta a Gekko como alguien cuyas motivaciones van más allá del interés personal racional, aunado a la mentalidad de que para triunfar, los demás deben fracasar. Y aunque este personaje sea ficticio, es común que este tipo de pensamiento de cero suma puede arraigarse en la mentalidad de la gente, sobre todo en momentos de crisis.

Por ejemplo, la crisis que enfrentamos actualmente con la propagación del COVID-19 proporciona una gran cantidad de ejemplos de individuos que, en lugar de unirse para ayudar a los necesitados, han comenzado a ver sus interacciones con los demás como una suma cero y a comportarse de manera consistente con esta mentalidad (como acumular miles de botellas de desinfectante para manos).

Sin embargo, adoptar este tipo de mentalidad puede arruinar nuestro éxito, tanto en el trabajo como en la vida. Aquí presento las razones por las que se presenta este tipo de mentalidad y cómo superarla.

En momentos de crisis, ¿por qué pensamos en términos de suma cero?

El pensamiento de suma cero probablemente surgió como una adaptación cognitiva dentro de las primeras jerarquías humanas, emergiendo como una respuesta defensiva a entornos con escasez de recursos y preparando a los individuos para posibles conflictos por recursos limitados. Durante las primeras etapas del desarrollo humano, cuando los recursos eran escasos y la competencia era feroz, las ganancias acumuladas por algunos (por ejemplo, la competencia por el estatus o las parejas) a menudo significaban que otros perdían. Tales entornos probablemente habrían ofrecido una ventaja selectiva a aquellos que veían las transacciones con los otros, tanto como competidores territoriales o como rivales sexuales, como una situación de ganar o perder.

Así que ahora, cuando nos encontramos en ambientes dinámicos o inciertos, como nuestro predicamento actual con la propagación del COVID-19, podemos recurrir a algunas de nuestras formas más primitivas de procesamiento de información. Sin embargo, el problema es que cuando desarrollamos una mentalidad de suma cero, podemos aplicar este tipo de pensamiento a situaciones que, de hecho, no son de ganar o perder. Por ejemplo, un estudio encontró que dentro de entornos económicos adversos, es probable que los empleados vean el éxito como una suma cero y apliquen esta heurística ampliamente, incluso en situaciones específicas donde el éxito para algunos no implica necesariamente el fracaso para otros, como ayudar a sus compañeros de trabajo incluso cuando esto no implica una pérdida para ellos.

¿Cómo podemos superar el pensamiento suma cero?

Ya con el conocimiento de cómo fue que desarrollamos el pensamiento suma cero, hay ciertos pasos que podemos dar para evitar los peligros asociados con él. A continuación, me centro en dos consejos para superar esta mentalidad y cómo trabajar juntos en momentos de crisis.

1. Reformula tu concepto de “ganar”

Parte de la razón por la que los momentos de crisis generan pensamientos en términos de suma cero es que tal situación activa nuestros instintos de supervivencia, ocasionando que nos enfoquemos únicamente en ganancias a corto plazo. Por eso es que vemos a los empleados reducir sus ganas de ayudar a sus colegas durante una recesión o a la gente comprando cantidades industriales de papel de baño durante la pandemia.

Pero es importante entender que este pensamiento puede resultar contraproducente para nuestro bienestar porque es justo en los momentos de crisis cuando más necesitamos la ayuda de los demás. Cuando ayudamos a otros, en lugar de verlos como rivales que necesitan ser eliminados, generamos sentimientos de reciprocidad, cuyos resultados pueden superar con creces las ganancias a corto plazo que a menudo acompañan a las competencias de suma cero

2. Enfócate en interacciones positivas

Los momentos de crisis nos hacen percibir que los recursos son escasos, incluso cuando no lo son, por eso es que en estas situaciones podemos empezar a considerar las transacciones con otros en términos de suma cero. Pero este tipo de pensamiento suele llevar a la depredación e invita a la desconfianza. Para combatir estos efectos desadaptativos, podemos recordar que existen numerosas oportunidades para interacciones de suma positiva, como encontrar oportunidades para intercambiar excedentes o favores con otros. Hacerlo ofrece los ingredientes necesarios para que se forme la confianza y la reciprocidad, ambas necesarias para que cualquier negocio o economía funcione de manera óptima, en todo momento.

Aunque los momentos de crisis pueden sacar lo peor de nosotros, no necesitamos sucumbir a nuestros peores impulsos. Por el contrario, podemos hacer lo que sugiere el psicólogo de Harvard y escritor Steven Pinker: confiar en los “mejores ángeles de nuestra naturaleza”.

La clave es reformular cómo pensamos sobre nuestras relaciones con los demás y recordar que hay oportunidades para interacciones positivas.

Fuente: entrepreneur.com / Por: Joel B. Carnevale

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb