Cualquiera que tiene planeado independizarse mediante la apertura de un negocio propio, se encuentran ante la encrucijada de emprender con un modelo original o comprar una franquicia. Existen una serie de elementos que debe tomar en cuenta cualquier persona con planes de invertir en una franquicia.
“Es importante que se trate de una marca y una industria con la que el inversionista se sienta identificado”, considera Ricardo Ruiz Patiño, director de El Tizoncito.El principal objetivo de este modelo es replicar el éxito del negocio original y transmitir de forma efectiva el conocimiento en su manejo y operación (know how), para estandarizar los procesos, así como la calidad del servicio.
El directivo comenta que, si bien hay características con las que cualquier franquiciante está obligado a cumplir en términos de asesoría y capacitación, existe una serie de puntos que el inversionista debe evaluar en el franquiciante como una forma de sondear la viabilidad del negocio que está planeando.
1) El franquiciante debe ser exigente a la hora de seleccionar a los franquiciatarios. Debe caracterizarse por buscar un perfil que empate con la filosofía de la marca y las necesidades de su expansión.
2) Debe brindar asesoría al elegir el local, incluso para negociarlo. La ubicación es parte fundamental del negocio, por lo que debe ser autorizada por el franquiciante tras una serie de estudios y análisis.
3) Es recomendable que brinde asesoría y capacitación previa, y de forma permanente para la operación de la franquicia.
4) Que cuente con un programa de asistencia permanente con personal capacitado en cada rubro del negocio, con el fin de mantener los estándares de calidad y de servicio.
5) Lo ideal es que cuente con una estrategia de imagen corporativa para el cuidado de la marca en términos de reputación y posicionamiento, lo que consolida a la firma y le agrega valor.
6) Contar con un programa de investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios con miras a mejorar o hacer crecer a la marca misma.
7) Que tenga una historia que hable de su éxito como modelo de negocio.
8) Que muestre conocimiento de la industria, capaz de proporcionar modelos de análisis de mercado para cada una de sus unidades.
9) Que haga extensos los beneficios y ventajas competitivas derivadas de alianzas con proveedores u otras empresas.
10) Que la marca tenga diferenciadores respecto a su competencia.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx /
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.