La crisis que envuelve al mundo parece no tener fin y Jorge Peralta, Director del Centro Panamericano de Investigación e Innovación, lo sabe. Por ello, recomienda que en 2009 los emprendedores trabajen el doble, crean en sus proyectos, administren su dinero y organicen su trabajo.
En momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, siempre es bueno escuchar la voz autorizada de los expertos como Jorge Peralta, Director del CEPii, a quien agradecemos la siguiente entrevista en la que brinda una serie de recomendaciones para los emprendedores que buscan fortalecer y sacar
SoyEntrepreneur.com (SOY).- ¿Qué alternativas existen para que los empresarios puedan sortear esta época de crisis?
Jorge Peralta (JP).- Más bien existen una serie de medidas. La primera de ellas sería "calibrar" cual va a ser el impacto de la crisis para el sector en el que se desenvuelve mi empresa para después, poder así calcular cuál sería el impacto pero para mi empresa.
Es importante también, hacer un análisis al interior de mi negocio para saber que es lo bueno que se está haciendo y dejar de hacer las cosas no necesarias o que implican gastos extras, esto nos ayudará a mejorar el comportamiento de mi empresa con clientes y proveedores.
Es un hecho que la crisis nos afecta a todos, de ahí la importancia de este análisis el cual nos permitirá saber la intensidad en que tenemos que ponernos a trabajar preocupándonos en diseñar una serie de medidas que te lleven a ser más eficiente en cuanto al tema de los costos y flujos de efectivo.
En muchas ocasiones, cuando vienen las crisis, muchas familias lo primero que piensan es "apretarse el cinturón", lo cual suena muy sensato, sin embargo, en el caso de las empresas lo primero que hay que hacer es reducir gastos y buscar más ingresos. En esto se debe hacer mucho énfasis.
SOY.- ¿Cómo pueden enfrentar sus deudas las Pymes, en estos momentos de volatilidad económica?
JP.- La recomendación sería, en el caso de las empresas que tienen deudas con los bancos, siempre dar la cara y tratar de renegociar la deuda lo antes posible antes de caer en cualquier problema del que después sea muy difícil salir. Ante una institución financiera, siempre es posible revisar las deudas buscando alargar los plazos. Lo que si no se puede dejar de hacer es pagar o incumplir con los compromisos financieros adquiridos antes de la crisis, siempre será mejor afrontar ésta buscando mantener finanzas siempre sanas.
SOY.- ¿Recomendaría algún sector o servicio para poder invertir en este momento, o aconsejaría a los emprendedores esperar a que se calme el clima económico?
JP.- La opción es apostar por el mismo negocio en que ya se está trabajando. El mejor lugar para invertir siempre será mi negocio. Aún en tiempos de crisis, considero que hay que privilegiar lo que ya se sabe hacer porque nadie sabe cuál va a ser la intensidad y duración de esta crisis por lo que no deberíamos comprometer el poco efectivo que se tiene en las empresas en estos momentos. El mejor sector para invertir siempre será el sector en el que ya se está porque no es momento de andar buscando aventuras, es momento de valorar lo que se tiene además, nadie conoce mejor tu sector como tú. Son tiempos como lo comentamos arriba, de hacer un análisis al interior de las empresas, continuar trabajando en lo que ya se sabe hacer, y unir filas en torno al trabajo haciéndose así fuertes para poder sortear los embates de la crisis.
SOY.- ¿Cuál es el papel que realiza en estos momentos el Centro Panamericano de Investigación e Innovación con las Pymes?
JP.- En los últimos días se nos han acercado muchas empresas con las que ya veníamos trabajando proyectos reflejando un poco de temor. A ellas, nosotros les ayudamos a reflexionar sobre la conveniencia o no de continuar con sus proyectos. En un alto porcentaje de las veces que hablamos con los responsables, sus empresas terminan por reafirmar el desarrollo de su proyecto, solo perfeccionando algunos detalles que las hagan ser más eficientes para producir más y mejores productos. Lo que el CEPii busca es animarlos a que no cancelen sus proyectos, tarde o temprano la crisis va a acabar y si las empresas no se fortalecen o detienen sus planes, estas no sobrevivirán a la crisis.
SOY.- Ustedes como centro de investigación e innovación ¿tienen algún proyecto en puerta que deseen dar a conocer al mercado?
JP.- En estos días estamos recogiendo los avances de los proyectos de investigación que estamos llevando en 3 campos que tienen muchas vertientes, desde temas de salud hasta temas que tienen que ver con energía o desarrollo de robots o hasta temas de estudios sociales. En poco tiempo estaremos listos para mostrar los resultados finales de estos proyectos presentando los 35 mejores (en las ramas de salud, ingeniería -robótica y tecnología- y ciencias sociales -con tema de humanidades-) a los cuales, el CEPii buscará encauzar para completar su realización y el alcance de su meta.
Hacia marzo-abril lanzaremos la nueva convocatoria para todas aquellas empresas que estén interesadas en desarrollar nuevos proyectos de investigación.
SOY.- Actualmente las Pymes se enfrentan al problema de la corrupción, al grado que el 23% de éstas se ven obligadas a cerrar por esta causa, ¿Cómo podríamos erradicar esta situación?
JP.- Todos estamos concientes (gobierno, empresas y sociedad) de este tema. Creo que algo debe cambiar en el país: durante muchos años, todos hemos pensado que el que debe cambiar es el de al lado, el otro. Pero no, la corrupción es un tema que nos daña a todos, así que debemos tomar partido y generar, por iniciativa propia, o desde nuestras empresas, una cultura en contra de este tema.
SOY.- Finalmente, ¿Qué expectativas o retos tiene el CEPii para el 2009?
JP.- En el CEPii estamos seguros de que vamos a comenzar el año con mucho trabajo. De los proyectos que hoy tenemos vigentes algunos de ellos los vamos a tener que repensar para que podamos brindarles a las empresas una ayuda más eficaz. Pero de que vamos a estar muy cerca de nuestros clientes eso es un hecho. En la medida que la situación económica global vaya mejorando buscaremos también volver a otros esquemas para estar bien internamente. Es momento de ser optimistas y pensar que por más crudo que sea el futuro, si logramos trabajar conforme a las recomendaciones comentadas, todos saldremos más fortalecidos de esta crisis.
Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.