Con cinco años en el mercado, Pablo González Cid está orgulloso de que su creación, Café Punta del Cielo, ha logrado lo que otras empresas mexicanas no han podido hacer, o simplemente no se han atrevido a realizar: llevar un concepto exitoso a Europa.
España y no otros países, como Estados Unidos o Centroamérica, siempre estuvieron en la mente de
Con 35 años, el director general de Punta del Cielo explica que, contrario a lo que pudiera pensarse, entrar a operar en la nación de Miguel de Cervantes Saavedra fue relativamente fácil. “Los españoles son receptivos. Les gustó la forma en que los mexicanos transmitimos un ‘know how' distinto a lo que están acostumbrados. Para mi sorpresa todo se dio muy rápido, las normas de apertura de un negocio se cumplieron sin contratiempos, tampoco en la aduana hubo problemas”, dice. El empresario expone que el mercado de la capital española busca, desde hace algunos años, productos mexicanos innovadores y de alta calidad. “Por eso encajamos muy bien.
Desde que creamos nuestra marca buscamos que su esencia fuera ofrecer al cliente la calidad total en todos los procesos, desde la selección más minuciosa del mejor grano, las mejores condiciones para almacenarlo, el tueste más fino, hasta la elección del mejor empaque que conserve al máximo el sabor, aroma y la frescura del producto”, precisa González. La firma posee 70 tiendas en México, establecimientos que sirven más de 50 millones de tazas de café al año. En los últimos dos años la empresa ha reportado, en libros, un crecimiento de 30%.
Oportunidad de negocio
González expuso que el consumo de café en México es bajo en comparación con países como Finlandia o Estados Unidos donde el per cápita es mayor a diez kilos. La cafetería que abrió en Madrid ofrecerá el servicio “para llevar”; tendrá capacidad para más de 25 comensales. A la interrogante de si su negocio llegó al punto de madurez, Pablo responde: “Esto tiene el potencial para crecer de manera ordenada, hay estados como Oaxaca, Chihuahua y Sonora donde hacen falta la presencia de tiendas.
El camino de las franquicias ha sido excelente y por ahí vamos a seguir”, señaló. La incursión en tiendas de autoservicios como Soriana, Wal-Mart y Comercial Mexicana, dejó al descubierto una veta de comercio que aporta el 50% al total de sus ventas en México.
VENDA CALIDAD
• España, permeable al café mexicano
• Un mercado que gusta de lo exótico
• Café Punta del Cielo
• Contacto: 56 16 80 20
• Página: www.puntadelcielo.com.mx
Gerardo Esquivel ( )
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