Olvídate de largos y complejos trámites para abrir tu negocio. La consolidación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) te acerca una solución para arrancar en sólo tres días. Descubre cómo hacerlo.
¿Quieres emprender y no sabes por dónde empezar? Las tendencias indican que la mayoría de los empresarios primero abren su negocio y después realizan los trámites. Error. Hoy, si tu idea es de bajo riesgo podrás agilizar el papeleo a través de las 136 oficinas que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) opera en 30 estados del país.
Aunque en otros países arrancar una compañía es más sencillo, en los últimos seis años México redujo la brecha en materia de simplificación de trámites. En Nueva Zelanda, por ejemplo, los permisos de apertura se hacen vía electrónica y el proceso se completa en 15 minutos, mientras que en México, antes de la formación del SARE, el promedio nacional era de más de 60 días.
Carlos García Fernández, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), explica que este era un panorama "desalentador y poco atractivo" para quienes deseaban comenzar el reto de emprender. "Era una de las razones por la que muchos optaban por la informalidad", precisa. Para evitarlo, justamente, se creó el SARE, un sistema que hace posible el inicio de una empresa entre 24 y 72 horas.
¿Cuál es el proceso? Después de darte de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y, en su caso, obtener tu registro de sociedades mercantiles ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acude a la ventanilla del SARE en tu ciudad para entregar tu documentación.
Si eres persona física deberás presentar sólo el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que es gratuito. Si, por el contrario, eres persona moral, necesitarás además el permiso de sociedades, que tiene un costo de $640.
Pero, ¿qué tipo de comercios pueden utilizar el programa? De acuerdo con la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos, el SARE catalogó más de 600 giros de bajo riesgo. Estas son actividades que no representan impacto en la salud humana, vegetal, animal o de medio ambiente. Algunos de estos servicios son:
* Lavanderías y tintorerías
* Papelerías
* Todo tipo de imprentas (requiere aviso de inscripción como empresa generadora de residuos peligrosos)
* Tiendas de abarrotes y minisupers
* Restaurantes
* Centros de alquiler
* Servicios relacionados con la educación
* Consultorios médicos (requiere aviso de funcionamiento y de generadora de residuos peligrosos)
* Cantinas y bares (requiere aviso de funcionamiento)
* Estéticas y peluquerías
* Organizaciones civiles y similares
Estos giros que atiende el SARE son principalmente desarrollados por micro, pequeñas y medianas empresas. "Las grades compañías requieren otro tipo de autorizaciones y trámites que necesitan de más tiempo para otorgarse", dice el funcionario.
Detonador de negocios
Hasta el 31 de enero del 2008, gracias al programa se crearon 121,854 empresas, que generaron 356,900 plazas de trabajo. De acuerdo con Carlos García, los índices de gene-ración de empleos y de apertura de empresas son indicadores de qué tan competitivos somos tanto en el interior del país como en el mundo.
De 178 naciones analizadas por su clima de negocios, México ocupa a nivel mundial el lugar 44 en cuanto a facilidades para abrir un comercio, según estadísticas del estudio Doing Business 2008 del Banco Mundial (BM).
"Debemos convertirnos en un país competitivo, lo que implica medirse con los mejores y ganarles", comenta García. Apunta que si una ciudad cuenta con oficinas del SARE, se convierte automáticamente en un destino atractivo para las inversiones y para sus empresarios.
Dentro de sus planes a futuro, el programa prevé incrementar el número y tipo de giros de negocio que atiende. Esta etapa de expansión es conocida como "SARE de segunda generación".
También se estima que, para el año 2010, aumente el número de oficinas a 200 en operación para atender cada vez a más emprendedores. "El objetivo de este crecimiento es que todo se concentre detrás de una sola ventanilla y que posteriormente haya la posibilidad de hacerlo por la vía electrónica", indica el ejecutivo.
Fuente: soyentrepreneur.com
Por: Ilse Maubert Roura
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.