El agitado mundo de la Bolsa Mexicana de Valores hace que las empresas dejen de lado su estrategia de mercadotecnia. Aquí te decimos cómo impulsarla.
Si eres una de las empresas que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y deseas posicionarte mejor a través de Internet y las redes sociales, esta información te interesa.
Recientemente, se publicó el Barómetro de Presencia Online INMEX, que analiza de forma detallada la repercusión que las 21 empresas cotizadas más representativas de México, que forman parte del Índice Mexicano de la BMV (INMEX), están logrando en Internet:buscadores, blogs, foros, medios online, entre otros.
Este estudio está realizado sobre un total de 55 empresas: las 21 empresas que integran el INMEX y 34 de las principales empresas referentes en la región de los distintos sectores de actividad.
Lo que se encontró es que de forma general, las empresas latinoamericanas están muy por debajo de las del resto del mundo en cuanto a popularidad y presencia online, incluyendo a México. De hecho, las compañías del INMEX se sitúan por debajo de la media de las empresas de referencia de nuestra región.
Por eso, la principal conclusión de este estudio es que las empresas que conforman este índice mexicano deben recuperar el tiempo perdido para competir a nivel internacional y pasar a liderar este ranking de forma abrumadora en Latinoamérica, como corresponde a un país con un potencial económico como el nuestro.
Esta es la principal conclusión del Barómetro de Presencia Online que analiza en profundidad la repercusión que las 21 empresas cotizadas más representativas del país están logrando en Internet en su sentido más amplio: buscadores, blogosfera, redes sociales, foros, medios de comunicación online, entre otros.
La Comunicación Online de las compañías mexicanas debe ser tan eficaz como la que llevan a cabo en medios tradicionales y equipararla a la que ya realizan competidores internacionales, por ello enlistamos a continuación los hallazgos del Barómetro, para que trabaje en las debilidades y mejoras en este rubro del marketing.
1. Las empresas del INMEX son menos populares en la red que sus referentes internacionales.
El Índice medio de popularidad online de las empresas del INMEX está por debajo que el de otras empresas de referencia regionales y multinacionales y a una gran distancia de las empresas de otras regiones como Europa y Norteamérica.
2.Entre las 5 empresas con mayor presencia en Internet en Latinoamérica, sólo hay una del INMEX.
A pesar del liderazgo económico de México en Latinoamérica, sólo hay una empresa del INMEX en el Top 5 de este ranking que ya de por sí, presenta índices mucho más bajos que los de otras regiones.
3.El 86% descuida la presencia de su principal ejecutivo en Internet.
La mayoría de las empresas del INMEX no refuerza la presencia online de su Presidente o Consejero Delgado como activo de la compañía.
Sólo tres de las 21 compañías logran que su sitio Web aparezca entre los tres primeros resultados cuando introducimos el nombre de su principal directivo en internet, y el 62% ni siquiera aparecen entre los 30 primeros resultados.
4.La mayoría de las empresas del INMEX se posiciona bien en medios digitales tradicionales , pero se olvida del universo 2.0 y de las nuevas heramientas de Internet.
A pesar de ubicarse en buena posición en los medios de comunicación online, su presencia en foros, blogs o redes es casi nula, a pesar del índice de incidencia creciente de estas nuevas herramientas.
5.Las tiendas de autoservicio lideran con claridad el ranking de forma sectorial.
Pese a estar sensiblemente por debajo de los índices de otros mercados, las compañías que fabrican productos de consumo y alimentos son de forma indiscutible las más populares del INMEX en Internet, por encima del sector comercio y el de la construcción, que también presentan una mejor posición con respecto a las demás empresas de este índice-ranking de forma sectorial.
Por eso, es decisivo desarrollar una estrategia de comunicación online adecuada que sirva para:
•• Generar buena imagen. Muestra que la empresa está presente de forma positiva en todos los entornos.
•• Aumentar la competitividad. Permite no retrasarse frente a la competencia y busca nuevos canales de venta.
•• Dialogar. Permite interactuar con los clientes y fidelizarlos, además de concentrar la interacción con grupos específicos.
•• Defenderse. Permite mitigar e incluso suprimir rumores nocivos.
•• Cuantificar. Dispone de mecanismos de medición de los resultados fiables y solventes con métricas tangibles.
•• Rentabilizar . Permite posicionar productos y detectar nuevas oportunidades. En tiempos de crisis, Internet ofrece una alternativa económica y directa para llegar a los públicos.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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