Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pese a la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas para la economía nacional, la mayoría de ellas enfrenta problemas financieros que les ocasionan una muerte prematura antes de cumplir su primer año de vida.

 

La buena noticia es que este escenario, aunque caótico, muchas veces se puede subsanar. La clave está en hacer un alto, analizar el entorno, aprovechar las fortalezas y tomar acción.
El camino no es fácil. De inicio, deberá hacer cambios en la forma en que has venido operando tu empresa, pedir un nuevo crédito, hacer una alianza estratégica o hasta vender parte de sus acciones.

El origen del problema

Si bien la macroeconomía influye en el desempeño de los negocios, la falta de una cultura empresarial sumada al mal manejo del dinero, el endeudamiento y la falta de proyecciones financieras, llevan a las Pymes a la bancarrota y de ahí a la extinción.

Para muestra esta cifra: Un estudio de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), difundido por Nacional Financiera (Nafin), advierte que 43% de las empresas fracasa por descuidos administrativos y 24% por errores financieros.

Y es que a decir de los consultores, la mayoría de las Pymes no cuenta con un plan de negocios, por lo que no saben dónde están, hacia dónde se dirigen ni cómo lo van a lograr.

"Hay un profundo desconocimiento técnico de las Pymes. La falta de actualización y adecuación al mercado meta van promoviendo su alejamiento y falta de competitividad. También hay desconocimiento financiero, pues el manejo de los recursos monetarios del negocio, el flujo de efectivo, las cuentas por cobrar o la determinación de los costos y precios, conlleva enormes riesgos si el empresario no está familiarizado con estos términos y su administración eficiente", advirtió Juan Carlos Cabrera, titular del Centro de Desarrollo Empresarial de Nacional Financiera (Nafin).

Las consecuencias son de esperarse: pérdida de oportunidades de negocio, derroche de recursos por falta de enfoque, gastos innecesarios y números rojos.

Soluciones a la vista

Para salir del bache financiero no hay recetas mágicas. Hay que seguir una metodología que, de inicio, incluye un análisis exhaustivo para determinar la gravedad de la situación e identificar fortalezas de la empresa, señaló Cabrera López.

Por su parte, José Luis Delgado, de Monere Business, enfatizó la importancia de generar nuevas propuestas de valor, a partir de un mejor conocimiento del cliente y de sus expectativas. ¿La meta? Conquistar la preferencia y lealtad de los consumidores y, a partir de ello, generar más ingresos para la empresa.

Obviamente, debe cuidar otros aspectos, como su cartera de clientes. Al respecto, Cabrera López, de Nafin, señaló que si bien en necesario atraer nuevos compradores, nunca debe descuidarse la cartera actual. Recuerda que es más caro atraer a un nuevo comprador, que conservar uno antiguo.

En este sentido, vale la pena conocer cómo ha venido manejando sus finanzas y eliminar viejas prácticas que, hasta ahora, lo han llevado al fracaso. Se aconseja hacer un análisis financiero, para conocer las fuentes de efectivo, el uso que se le dará a ese dinero y cuál será el retorno sobre esa inversión.

Define dónde estás y el camino que debes tomar. Si tienes dudas sobre tu administración, pregúntate:

¿Elaboro reportes mensuales de la situación financiera y operacional de mi empresa?
¿Utilizo la información financiera para la toma de decisiones o sólo para calcular el pago de impuestos?
¿Cuento con un balance general, estado de resultados, indicadores de rotación del personal, información de clientes y proveedores?

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx /  Empresas y Empresarios / Por Érika Uribe

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb