En muchas empresas sucede que las empresas son promovidas a un alto puesto de liderazgo aun cuando no esté calificado para ocupar dicha silla. En la mayoría de los casos este papel requiere de habilidades y aptitudes que se encuentran en el mismo lugar en el trabajo.
La especialista Lolly Daskal enlista algunas señales de que una persona con alto puesto no está lista para ser un líder. Recuerda que es posible que hasta el “menos calificado” tenga éxito si está dispuesto a abandonar los viejos patrones y tener nuevos aprendizajes.
1. La autoridad no califica: Los líderes poco calificados tratan de obtener autoridad a través de títulos. Los líderes exitosos establecen confianza mutua y responsabilidad entre colegas. Recuerda que el liderazgo es un comportamiento, no un título.
2. Los procesos no motivan: A algunas personas les encanta diseñar procesos y procedimientos, pero los líderes exitosos se enfocan en las personas, no en procesos. El funcionamiento de las cosas no es tan importante como quien las hace funcionar.
3. Las explicaciones no se empoderan: Los peores líderes siempre dicen cómo hacer las cosas simplemente porque creen que saben más. En cambio, uno verdadero navega por el camino y guían el viaje. Ellos son desinteresados y consideran que es un privilegio servir y conectarse con otros.
4. Mi camino no inspira: El liderazgo requiere de pensamiento y creatividad valientes. Un líder inseguro tiene altas probabilidades de ser rígido y cauteloso en el pensamiento con un alto valor a la obediencia y conformidad en el equipo.
5. Simplemente no existe: Cuando un trabajador es promovido a un puesto de liderazgo debido a sus habilidades en un área en particular puede que no tenga idea de las necesidades interpersonales de la nueva posición. Es comprensible que sólo quiera encerrarse en su oficina y hacer lo que saben hacer.
Fuente; www.mundoejecutivo.com.mx /
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.