Un estudio realizado por el Peterson Institute for International Economics y EY reveló que a pesar de los evidentes beneficios económicos que ofrece el contar con una mujer en puestos directivos, muchas compañías continúan sin adoptar una cultura de equidad de género.
México repitió el lugar 33 de empoderamiento femenino en el sitio de trabajo, según datos de PwC y se encuentra entre los tres países de América con el porcentaje más alto de Directoras Generales o CEO, con un 14%, superado por Brasil y Canadá, que cuentan con el 16% y 15%, respectivamente, de acuerdo a la encuesta Grant Thornton Women in Business 2017.
Entre 2016 y 2017, dicho sondeo consigna que el porcentaje de empresas mexicanas sin mujeres en roles de alto nivel decreció de 52% a 38%, lo cual refleja una mayor apertura a la diversidad de género; en el que destacan los tres puestos directivos mayormente ocupados por el género femenino: Dirección de Operaciones (21%), Dirección Financiera (20%) y Dirección de Recursos Humanos (18%).
Para seguir acortando esta brecha, es de suma importancia exhortar a todas aquellas mujeres en ascenso, a potenciar y poner en práctica nuestras innegables cualidades de liderazgo, sumadas a nuestra natural sensibilidad e intuición.
Para lograr este objetivo, podemos valernos de algunas características de liderazgo que facilitarán nuestro ascenso en dicha escalera:
1. Visión clara y objetiva: De tus cualidades, habilidades y alcance; así como de tus metas profesionales y personales. Poseer metas claras y lograr su cumplimiento, en tiempo y forma, apegada a tus valores, es un proceso que genera respeto y reconocimiento.
2. Trabajo en equipo: El respeto a las ideas, los puntos de vista y el trabajo de tus colegas de trabajo, socios de negocio u otros directivos abre las puertas a la colaboración productiva. Mantén siempre una postura abierta a la retroalimentación y la interacción propositiva orientada al cumplimiento de tus metas profesionales y los objetivos del negocio.
3. Decisiones firmes y convicciones sólidas: Una mujer firme, apegada a sus convicciones y que se atreve a marcar el rumbo de cualquier estrategia, es altamente valorada en cualquier ámbito profesional.
4. Explota positivamente y al máximo las habilidades inherentes a la mujer: Es un hecho que la sensibilidad y la intuición generan grandes beneficios a nivel profesional en cualquier nivel y tienen una repercusión altamente positiva en la satisfacción del personal que colabora contigo, en la toma de decisiones para hacer más rentables los negocios, y propician un mejor y más productivo ambiente laboral. Debemos demostrarle al mundo empresarial y de negocios que estas cualidades femeninas suman para convertirnos en ejecutivas integrales con visión holística.
La equidad de género es un proceso que debemos impulsar a partir de nuestras capacidades y preparación. Es preciso mantener un espíritu de innovación permanente que nos permita influir de la mejor forma en un mundo laboral ansioso de seres humanos con aptitudes sobresalientes que generan y aceleran el proceso evolutivo en vistas a construir una nueva sociedad más productiva y feliz, sin importar la orientación o el género.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / Por: Georgina Valencia- CFO de SAP México
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.