Muchos profesionales “mueren de éxito” tras ser promovidos a posiciones de mayor responsabilidad en la empresa, especialmente en aquellos casos en los que esta nueva responsabilidad incluye el liderazgo de un equipo de trabajo.
“Con demasiada frecuencia estos profesionales caen fácilmente en actitudes y comportamientos poco eficaces, que pueden dañar su carrera profesional”, afirma la consultora de reclutamiento, Hays.
Muchas veces estas personas están tan ansiosas por demostrar sus habilidades de liderazgo que se olvidan de parar y pensar antes de actuar, lo que genera conductas que pueden afectar negativamente a todo el equipo y tener un impacto negativo en el negocio, explica en el último número del Hays Journal.
En su publicación semestral, la consultora analiza las principales tendencias del mercado laboral global, aborda estas situaciones y ofrece una serie de consejos que pueden ayudar a estos profesionales a no caer en estos errores de liderazgo:
Busca tu propio camino como líder
No te limites a tratar de replicar a los demás. Como nuevo líder, necesitas encontrar un camino propio y liberarte de los comportamientos estereotipados que delimitan un buen líder de uno regular o malo. Además, debes encontrar tiempo para evaluar tu comportamiento objetivamente. Ten en cuenta tu rendimiento como líder en base a la coerción, la recompensa y la inspiración. Te recomendamos leer: 7 frases que un buen líder NO debe decir a su equipo
Trata de desarrollar un modelo que utilice tu propia experiencia para liderar e inspirar a tu equipo.
Se consciente de las consecuencias del estrés
Vale la pena aprender lo que desencadena el estrés. Cuando estamos estresados no siempre se toman decisiones racionales, sino que normalmente tienden a ser emocionales. Si sabes cómo te comportas en una situación de estrés, puedes modificar tus hábitos y mantener la calma bajo presión.
También es importante reconocer estos factores desencadenantes de tu equipo para que poder predecir sus probables respuestas y prestar asistencia cuando sea necesario.
Busca una retroalimentación honesta
Los líderes están a menudo rodeados de gente que dice lo que quieren oír los jefes. Por eso, es imprescindible buscar las opiniones de los contactos de confianza dentro y fuera de la empresa que hablarán con honestidad. Esto te mantendrá conectado a la realidad, ya que te señalarán objetivamente lo que está pasando, lo que va mal y si tu eres parte del problema.
Realizar evaluaciones de 360 grados también pueden proporcionar información sobre cómo los miembros del equipo sienten que los están liderando.
Piensa globalmente
Los líderes deben ser capaces de trabajar de forma integrada a través de diferentes culturas. En nuestra economía globalizada, los buenos líderes evitan la visión limitada de que si un enfoque funciona en su país va hacerlo igual en otro. La sensibilidad cultural es una competencia importante para los líderes hoy.
Ejercicio
Puede ser difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio cuando se empieza con un nuevo trabajo y se está dispuesto a pasar largas horas en el escritorio intentando lograr resultados. Sin embargo, sólo manteniendo el cuerpo y el cerebro sanos aumentará la confianza personal y mejorará la toma de decisiones. Dormir bien y el ejercicio adecuado te harán un líder mejor, y será menos probable que tomes una decisión irracional o emocional.
Fuente: www.altonivel.com.mx / POR: Hays Journal
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.