No hay mejor empresa en todo el mundo que Nintendo. Así lo afirmó la prestigiosa revista BusinessWeek, que elaboró un listado de las 40 mejores compañías con presencia y funciones multinacionales, basándose en sus resultados financieros de los últimos cinco años.
Pero no sólo eso. La investigación de BusinessWeek evalúa, además, la innovación, diversidad de productos y servicios, expansión orgánica, liderazgo y visión de futuro de las multinacionales. En esta ocasión, la compañía de videojuegos supera a gigantes como Google y Apple, que quedaron relegados al segundo y tercer puesto respectivamente.
La clasificación de este año muestra que incluso cuando los mercados bursátiles se mantienen entre constantes caídas, las compañías inteligentes pueden encaminarse por buen rumbo. Sus productos más destacados, las consolas Wii y DS, dominan el mercado de los videojuegos dejando atrás en número de ventas a sus poderosos rivales Microsoft y Sony.
Este año, la publicación estadounidense valoró especialmente la as compañías que han mantenido su liderazgo y han generado valor a pesar de la crisis.
Dos grupos se destacan: la tecnología y las empresas de telecomunicaciones que han aprovechado la continua demanda para el servicio de telefonía móvil y el hardware digital y servicios y la industria pesada y equipos de ingeniería que se benefician de la alza en el gasto en infraestructura.
Este peculiar fenómeno de posicionamiento internacional -totalmente fuera de la tendencia mundial-, hace lucir aún más la posición de Nintendo.
Ahora, la pregunta que surge es: ¿Cómo hizo para conseguir este crecimiento y posicionamiento en un periodo tan negativo para la economía mundial?
A continuación deciframos las claves que guiaron a Nintendo por la senda correcta y obtener el primer lugar entre las multinacionales del mundo:
1. Renovación de Mando
La elección de Satoru Iwata en el 2002 como sucesor de Hiroshi Yamauchi, quien había sido líder de Nintendo desde 1949, representó una fuerte contradicción con la cultura empresarial japonesa, que tradicionalmente ha valorado la edad y la experiencia sobre la juventud y la vitalidad.
Yamauchi comentó que su decisión se debió a que Iwata-san conocía y entendía perfectamente la filosofía de Nintendo. Además destacó su gran talento, y que su edad haría que las relaciones internacionales mejoraran, ya que Hiroshi sentía que alguien joven llevaría mejor que él los viajes en avión. No en vano, aproximadamente el 70% de los ingresos de Nintendo son generados por ventas en el exterior del país nipón.
El estilo moderno de dirección del actual CEO de Nintendo se diferenció de la tradición de su predecesor en su enfoque hacia el trabajo en equipo, pues al contrario De Yamauchi, que gobernaba la firma solo, Iwata lo hace acompañado por un consejo ejecutivo de seis miembros.
2. Una imágen carismática
Los empleados de la multinacional galardonada hablan con una reverencia silenciosa de sus encuentros ocasionales con el Ceo que dirige la empresa hace 7 años.
La actual dirección posee un liderazgo carismático, gracias al que sus dirigidos admiran sus cualidades de inspiración y su poder para hacerles creer en las ideas que antes había encontrado exageradas o estúpidas.
Gran parte de su carisma se reflejan también hacia fuera de la empresa, favoreciendo la imagen de esta. Basta con ver sus intervenciones ante la prensa, las que llevan una gran carga personal al demostrar su compromiso con la industria para la que trabaja. En muchas ocasiones se ha definido públicamente como “un jugador de corazón”.
3. Liderazgo participativo
Los gerentes involucrados y participativos en los procesos de producción de la empresa se han convertido en una tendencia en alza y con resultados positivos. Al igual que el empresario Wang Chuan-Fu -presidente de la compañía BYD y destacado como el mayor magnate de China-, el actual Ceo de Nintendo es ingeniero y especializado en el desarrollo de los principales productos de la compañía. Llegó a su actual puesto destacando en esta materia y hoy mantiene una interacción directa con la producción.
De los tres presidentes de las tres compañías que compiten actualmente en el mundo del videojuego, Iwata es el único que ha participado y participa en el proceso del diseño y elaboración de video juegos. De hecho es uno de los responsables de títulos muy importantes tales como Super Smash Bros o Super Mario World 2, entre muchos otros.
4. Innovación
Satoru apuesta ante todo por la innovación, como ha demostrado con el proyecto Nintendo DS, que resultó todo un éxito en Japón y en todo el mundo. La misma situación ocurrió un poco más tarde con su más recientemente producto: Wii.
Parece que sigue pensando en simplificar el desarrollo y hacer los juegos más cercanos a la gente. Esto último se fundamenta en el hecho de que el mando del nuevo sistema Wii se aleja del paradigma introducido, creado y evolucionado por Nintendo con NES y sus sucesoras y fomenta la interacción de una manera nunca vista anteriormente. Como el diseñador de videojuegos Hideo Kojima comentó tras el Tokyo Game Show del año 2005: “Nintendo inventó los mandos de control actuales... Sólo ellos pueden redefinirlos”.
5. Atreverse a romper la tendencia
La estrategia adoptada por Satoru Iwata tenía dos puntos clave: Primero, apuntaba a ampliar el espectro de su mercado. Y para conseguirlo, se atrevió a dirigir sus movimientos a un rumbo distinto a lo que la tendencia de su segmento regía.
A primera vista, el éxito de los nuevos productos de la empresa nipona no se entiende si atendemos a los parámetros que estaban rigiendo el mercado de video consolas. Tradicionalmente, estos aparatos tenían éxito si ofrecían características técnicas poderosas y una amplia gama de juegos. Esto hicieron los principales competidores de Nintendo -Sony y Microsoft-, que se dedicaron a lanzar máquinas con prestaciones cada vez más potentes, tanto que en más de una ocasión han sido comparadas con ordenadores (discos duros de entre 20 y 120 Gigas, CPU de 3.2 GHz ambas, 512 Megas de Ram).
Por el contrario, el producto estrella de Nintendo es mucho más sencillo y retrasado si se le compara con estos parámetros. Al observar las mismas características en Wii, es posible ver que posee un disco duro de 512 Megas, CPU de 0.7 GHz y 88 Megas de memoria Ram.
La arriesgada pero fríamente calculada estrategia de venta de Nintendo. Lo más importante ha sido el cambio de rumbo (incluso una marcha atrás) que han forzado los creadores de Wii, respecto a la historia general de los videojuegos. En vez de centrarse ciegamente en las características comentadas anteriormente, Nintendo apostó por la sencillez y facilidad de uso.
A través de este giro en la estrategia de producción, la multinacional japonesa consiguió generar demanda proveniente de toda la familia. Las cifras así lo indican y el casual gaming ha sido el factor principal del crecimiento de la industria en los últimos tres años.
6. Cuida la exclusividad de sus productos
La empresa nipona cuida la exclusividad de sus productos en el mercado.
Sin ir más lejos, en el ciberespacio fue comentado el episodio en que el presidente de Nintendo no le gustó la idea de ver un título como Golden Eye (que fue todo un éxito de Nintendo 64) en una consola de la Microsoft.
En aquella ocasión, fuentes de la compañía fundada por Bill Gates cercanas al proyecto, afirmaron que el lanzamiento del juego en su versión para Xbox no fue parado por desacuerdos económicos entre las partes, sino porque Satoru Iwata, consideró que un título que salió para una consola su compañía no debería estar disponible en una máquina de la competencia.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
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