Dos factores importantes para aumentar la presencia de las mujeres en la alta dirección som: romper las barreras internalizadas, conscientes o inconsientes por creencias internas o externas que existen en al ámbito profesional y modificar la tendencia que hay entre las mujeres al momento de elegir una licenciatura, destaca Aura Mione, Directora General de Head Seekers.
La Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas, AMME, que agrupa en el Distrito Federal a tres mil mujeres y 40 asociadas, tituló su conferencia mensual “Mujeres en Altos Puestos ¿Por qué sí?”, presidida por Aura Mione, Directora General de Head Seekers, quien destacó la importancia de romper las barreras internalizadas, conscientes o inconscientes por creencias internas o externas que existen en el ámbito profesional para aumentar la presencia de las mujeres en la alta dirección.
Actualmente 49.6% de la población universitaria son mujeres y 37% del Producto Interno Bruto se obtiene por el trabajo de ellas, para incrementar esas cifras y promover su desempeño en puestos directivos, la directora de Head Seekers puntualizó que las mujeres ejecutivas deben evitar: “subestimar su capacidad y habilidad, esperar a ser promovida en lugar de pedirlo o exigirlo, tener miedo al cambio y a una mayor responsabilidad, asumir irse antes de irse, temer que al ser exitosas no se tenga la simpatía de los demás, pedir disculpas por los éxitos obtenidos y atribuir el éxitos a factores externos”, para no interrumpir o frenar su desempeño.
Otro aspecto que debe modificarse es la tendencia que hay entre las mujeres al momento de elegir la licenciatura. Hoy en día las áreas más atractivas para las mujeres tanto nacionales como multinacionales en México son marketing y recursos humanos, pero Aura Mione indicó que las áreas de oportunidad para acceder a más posiciones de línea requieren personal de carreras provenientes de ingenierías, físico-matemáticas, ciencias biológicas, industria aeronáutica y actuaria.
“Aquellas personas que tienen familiares que se encuentran en una etapa en la que deben tomar decisiones para su futuro profesional deben tener en cuenta que la tendencia por la elección de carreras universitarias debe cambiar a otras áreas”, concluyó.
Como dato importante mencionó que “de 3 a 5 empresas (start ups) que comienzan son lideradas por mujeres y 75% de esas empresas tres años después siguen vigentes.
Cambia de mando
Norma Araiza Sánchez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas, AMME, anunció que al finalizar este año concluirá su etapa al frente de la asociación y que será Magda Zapata, actual directora de la empresa Chepe, quién ocupe el puesto durante los siguientes años.
Durante la conferencia mensual que organiza la asociación, la presidenta dijo que su objetivo en esta etapa fue que la AMME subsistiera y se fortaleciera. “El reto para las futuras asociadas y la futura presidenta es trabajar todavía más para que siga aumentando la participación a este evento, para contar con recursos que permitan hacer labor social, por ejemplo ayudar a estudiantes para que asistan a estas conferencias, porque creemos que las nuevas generaciones pueden absorber muchísimo de lo que tenemos de experiencia”.
Araiza Sánchez, quien ha trabajado en esta asociación desde 2001, expresó que durante estos tres años que estuvo al frente de la presidencia fue todo un reto estructurar y atraer a nuevas asociadas, al mismo tiempo que combinaba su trabajo y familia. La AMME es la primera organización de mujeres ejecutivas en el país y es una de las primeras en Latinoamérica con más de 12 años de experiencia. Su objetivo es apoyar a las mujeres inmersas en el mundo de los negocios, para generar una comunidad con intereses comunes brindando apoyo y soporte a este tipo de ejecutivas.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / TONANZI GRANADOS RODRÍGUEZ
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.