En lugar de organizar el trabajo de manera científica y estructurada, como lo propone la teoría administrativa de Taylor, los equipos autodirigidos estructuran su trabajo en un proceso que integra a todos los niveles por igual.
Este tipo de grupos carecen de un líder establecido que ejerza el poder, por lo cual toman decisiones de manera conjunta con base en sus necesidades. Incluso las grandes empresas han logrado un buen funcionamiento a través de este tipo de organización, por lo cual se perfila como “el modelo” administrativo para los próximos años.
AT&T fue una de las primeras en probar sus beneficios. La compañía estadounidense de telecomunicaciones, muchas veces calificada como más grande del mundo, aumentó 12% la calidad de sus servicios operativos luego de esa decisión.
La firma de mensajería Federal Express (FedEx), con presencia en más de 220 destinos de todo el mundo, experimentó los beneficios de este sistema al eliminar 13% de los errores en el servicio.
Sin embargo, las empresas no sólo ven optimizada su calidad, sino también sus ganancias: Jonson & Jonson, empresa dedicada a la fabricación de dispositivos médico-farmacéuticos, obtuvo reducciones de inventario cercanas a los seis millones de dólares.
Los casos de éxito son interminables, y parecen replicarse con gran rapidez a través de las empresas de todo el mundo. La pregunta es: ¿de qué se trata este sistema que, a decir de la prestigiosa revista Business Week, mejora entre 30% y 50% la productividad de aquellos equipos que la integran?
El modelo
Los equipos autodirigidos están basados en la filosofía del "empowerment", que busca trasladar las decisiones al más bajo nivel posible de la organización, con el propósito de que el personal tome las decisiones que son relevantes para su propio trabajo.
No se organizan con la jerarquía y burocracia tradicional, donde cada miembro del equipo realiza una tarea según la complejidad de su puesto, sino que se reparten las tareas dependiendo de los deseos de cada miembro.
Estos grupos poseen sus propias fronteras administrativas y físicas, por las cuales serán responsables.Son vistos como un centro de utilidad con su respectiva estructura de costos, es decir, reciben insumos (materiales, información), le agregan valor y los envían a otros equipos.
Una de sus grandes aportaciones la capacitación: el capital humano recibe entrenamiento cruzado, lo que lo hace más flexible, pues los trabajadores pueden rotar en distintos puestos.
Otro de los elementos que brinda consistencia a esta filosofía de trabajo es compartir beneficios y riesgos, lo que hace que la gente se sienta "dueña del negocio".
Ventajas
- Mejora de la calidad, productividad y servicio al cliente.
- Mayor flexibilidad.
- Reducción de costos operativos.
- Rápida adaptación al cambio tecnológico.
- Mejor respuesta a las necesidades de los trabajadores.
- Aumento del compromiso del empleado con la organización.
- Habilidad para atraer y retener al talento humano.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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