Liderazgo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

En los años 50, Alex Osborn y Sidney Parnes crearon la famosísima técnica del Brainstorming. Este ejercicio se basó en los ejercicios que ambos realizaron al crear su "proceso creativo de solución de problemas", más conocido en inglés como Creative Problem Solving Process (CPS) mientras trabajaban para la Fundación de Educación Creativa (Creative Education Foundation).

 
Más de medio siglo después, los pasos propuestos por estos investigadores siguen absolutamente vigentes.

Aunque Osborn falleció en 1966, el Dr. Parnes se transformó en uno de los mayores gurús mundiales en temas de creatividad. Es el cofundador del International Center for Studies in Creativity, que es el único lugar del mundo donde puedes obtener una maestría con mención en creatividad.

Paso 1: Reconocer el problema o la oportunidad de cambio
Lo principal es reconocer la existencia, la naturaleza o el alcance del problema antes de poder emprender cualquiera de los demás pasos.

Paso 2: Aceptar la propiedad del problema
Es uno de los pasos que suelen saltarse. ¿Por qué? No es su responsabilidad resolver todos los problemas que puedan afectarle. Entonces, si no tiene la autoridad o la capacidad necesarias para resolver un problema, lo más prudente es traspasarlo a alguien que las tenga.

Paso 3: Comprender el problema
Una vez que sabe que tiene un problema, y que ha aceptado tenerlo, debe definirlo con claridad. Esto significa descubrir todo lo que se puede hacer al respecto y recopilar información que pueda ayudar a encontrar la forma de solucionarlo. En concreto, conviene identificar las causas del problema.

Paso 4: Encontrar soluciones posibles y elegir la mejor de ellas
Se trata de hacer una lista con todas las soluciones que se puedan encontrar y, a partir de ésta, elegir la más adecuada.

Paso 5: Poner en marcha la solución elegida.
Una vez comprendas el problema y creas que eres capaz de solucionarlo entonces solo tienes que ponerte manos a la obra.

Paso 6: Supervisar y evaluar la solución
Una vez puesta en marcha la solución es importante supervisar que todo sale sobre lo previsto y, si es necesario, corregir los posibles desvíos.

Puede buscar más información en las siguientes fuentes:

Creative Problem Solving Institute
http://www.cpsiconference.com/

Creative Education Foundation
http://www.creativeeducationfoundation.org/

International Center for Studies in Creativity
http://www.buffalostate.edu/creativity/

También puede leer algunos de nuestros artículos sobre el tema:
Aprenda a tener ideas creativas
http://www.altonivel.com.mx/notas/17467-Aprenda-a-tener-ideas-creativas
Qué significa tener espíritu creativo
http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=6898
Palabras que venden
http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=5128

Fuente: www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb