Para soportar los procesos de exportación hoy las compañías de mensajería y paquetería están orientadas a plataformas tecnológicas como RPS, software encargados de manejar las cadenas logísticas, Supply Chain Management, enfocados a temas de distribución para la exportación y herramientas que son conocidas como WMS o TMS, administradores de almacenes y transportes.
“Al final del día, nos damos cuenta de que todas estas plataformas son con las que ya cuentan las empresas serias de esta naturaleza”, afirmó Miguel Ortega, gerente senior de la Práctica de Asesoría en Mejora de Procesos de KPMG en México.
Lejos de estas tecnologías al alcance de las empresas, existen otras de reciente generación denominadas Global Trade Management Technology Systems, GTMS, específicamente diseñadas para administrar operaciones de comercio exterior entre países.
Se conectan a las fuentes de información de la compañía, así como a agencias gubernamentales; esto sucede sobre todo en Estados Unidos con el tema de aduanas y control fronterizo.
El entrevistado explicó que ésta herramienta, considerada de última generación, automatiza los procesos que hoy en muchos casos se llevan a cabo de manera manual. “Si usted es exportador con varios clientes en diferentes naciones, la aplicación reconoce los distintos trámites aduaneros y los automatiza, permitiéndole una mayor exactitud en sus transacciones y sobre todo una reducción importante en costos y tiempos”.
Hay otras herramientas conocidas como Business Process Management Systems, BPMS, las cuales fungen como integradores de aplicaciones.
Aunque estas tecnologías ya han sido aplicadas en países considerados como desarrollados, en México aún no se ve una tendencia fuerte en ese sentido, principalmente por asuntos regulatorios. “Seguramente en el mediano plazo, conforme se vean los beneficios en otras naciones, la práctica se asumirá”.
Agregó que estas dos herramientas están en un periodo de adopción y que en forma gradual entrarán a una fase de crecimiento y maduración. “Hoy vemos soluciones de rastreo de mercancía, sin embargo, estas dos son las de última tendencia”.
En la nube
Diana Sánchez, gerente de Ingeniería Industrial de la empresa de mensajería UPS, señaló que la firma utiliza la herramienta Quantum View Notify, con la cual una vez enviado el paquete, manda al cliente la ubicación del mismo para que verifique el avance en tiempo y forma establecidos en la logística.
La firma también cuenta con un sistema de etiquetado automático que permite crear estadísticas y verificar la facturación.
La empresa presidida por Scott Davis cuenta con otras herramientas, como escaneo en los aviones, lo cual permite medir a lo largo del traslado factores como tiempo y humedad, que en ciertos casos son elementos críticos para la clientela y en una emergencia permiten trabajar de manera proactiva.
En tanto, su competidora DHL cuenta con sistemas capaces de manejar los inventarios con diferentes procesos y sistemas, además de Valor Agregado que va en procesos de empaque, reempaque, reparación y control de calidad, entre otros.
“Más que tecnología específica, la diferencia está en cómo utilizamos esas herramientas; nos basamos en nuestra presencia de carácter mundial, con soluciones eficaces. Tenemos una infraestructura establecida que nos permite ofrecer soluciones con flexibilidad”, expresó Luis Eraña, directivo de DHL Supply Chain.
Para Estafeta, en tanto, lo más importante es mantener al cliente informado sobre dónde está su envío. “Si no sabemos cuándo y en qué tiempo se entrega la mercancía no estamos cumpliendo, por eso es fundamental contar con garantías de entrega a nuestros clientes”, dijo Ingo Babrikowski, director general de Estafeta Mexicana.
Explicó que en los últimos tres años su firma ha invertido 20 millones dólares tan sólo en tecnología de la información. Una de las herramientas es Web Service, la cual administra todas las bases de datos en la nube, para aumentar la disponibilidad, y brindar paquetes de información sobre sus envíos.
En el caso de Fedex, la tecnología que utiliza cubre todos los aspectos del proceso de envío que permiten mejorar la velocidad y la eficiencia en la creación de todos los documentos relacionados.
Su gerente de Tecnología y Servicios de E-Business, Gonzalo Palacios, considera que la mayor complicación es mantener al cliente informado en todo momento del estatus de su envío. “Por ello, creamos herramientas como Fedex Mobile y Fedex Desktop. Además, disponemos de aplicaciones para smartphones, todo con la misma finalidad de mantener informado al cliente a cada segundo”.
La piedra en el zapato
Lejos de que las empresas de paquetería y mensajería quieran o no adoptar nuevas tecnologías como GTMS o BPMS, “el problema está en la regulación de cada país”, confiesa Miguel Ortega.
De hecho, en un estudio reciente del Banco Mundial sobre el desempeño logístico de los países, México fue colocado en el sitio 47 de 155 naciones, en función de su agilidad para enviar mercancías a otras partes del mundo.
“Uno de los temas que inciden en este sentido es el de las regulaciones y las aduanas”, reconoce el entrevistado.
Los países que aparecen en el top 10 son aquellos que han trabajado constantemente en la agilización de sus procesos aduanales, como Alemania, China, Estados Unidos, Singapur, Holanda , Hong Kong y Japón, entre otros.
En la investigación se identifica la facilidad de las naciones tanto para exportar como para importar productos. Fueron evaluados en seis rubros: Eficiencia del proceso aduanero; infraestructura en los transportes respecto a la disponibilidad que tienen las compañías para acceder a puertos, trenes, carreteras, etcétera; calidad del servicio de las compañías logísticas como operadoras de transporte y agentes aduaneros; tiempo de entrega de productos; competitividad de precios, y habilidad de las compañías para rastrear las mercancías a lo largo de toda la cadena de suministro.
Áreas de oportunidad en México
Eficiencia de procesos aduaneros e infraestructura, son los dos rubros donde México resultó con bajas calificaciones; en el primero se obtuvo 2.63 en una escala de uno a cinco.
El Banco Mundial señala que en nuestro país se deben agilizar los procesos aduaneros, simplificar la regulación y ser más predecible en el sentido de que cuando una compañía llegue a una aduana no se encuentre con sorpresas desagradables, sino que realmente tenga la certeza de cuáles son los procedimientos y los tiempos a los que se tendrían que alinear.
Respecto al segundo rubro, el tema de infraestructura, sobre todo en puertos y en lo referente a tecnología; este último compete justo al grado de adopción de las nuevas herramientas por parte de las compañías en ese país. México recibió una calificación de 3.03.
En la República Mexicana es altamente viable que se mejoren los procesos, de hecho, durante el gobierno de Felipe Calderón se implantó el Plan de Modernización de las Aduanas, el cual concluyó apenas en 2012. “Estamos ciertos que en la nueva administración se dará seguimiento a ello y no se quedará en el camino”, comenta Miguel Ortega.
De acuerdo con la publicación Logística, clave para el desarrollo económico de un país. Oportunidades para el sector público y privado, de la consultora KPMG, el sector la industria logística en México es uno de los sectores con mayor potencial de desarrollo, por tanto este cambio es necesario y obligado para el país, pues está demostrado que las naciones que han trabajado en el tema de la simplificación en las aduanas han visto crecer su economía de manera lineal.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / ANGÉLICA G. HERNÁNDEZ ESPINOSA
Publicado por: TuDecides.com.mx
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