Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las redes sociales son una de las principales herramientas con las que la marca se relaciona con su consumidor gracias a la inmediatez que el internet aporta a la conversación.

 Por ello, también ofrecen una oportunidad de oro para realizar un análisis FODA útil para las estrategias de marketing ya se apara lanzamientos de producto o para hacer branding.  ¿El truco? Saber qué preguntar.

“Las redes sociales hacen que los estudios con los consumidores sean más “sencillos”  que en fórmulas anteriores como focus grpups o encuestas porque la gente se expresa de manera más libre. Sí se puede hacer un análisis FODA en las cuentas de una marca, pero la medición tiene que ser más cualitativa que cuantitativa, es decir, analizar lo que dice el usuario sobre ti”, aseguró José Luis López Aguirre, coordinador de Investigación en Redes Sociales de la escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana.

El análisis FODA es aquel estudio que busca descubrir Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una marca, empresa, producto o hasta persona para establecer su situación real en un contexto determinado.  Se considera que su autor es Albert Humphrey para un estudio corporativo para la Universidad de Stanford.

Según Melissa Barker, autora del libro “Social Media Marketing (A strategic approach)”, un estudio de este tipo puede ser aprovechado por las empresas para analizar el estado de los recursos digitales de la compañía, saber cómo la competencia usa las redes sociales y cómo ve el usuario a la marca.

En el entorno digital las Fortalezas, dice Barker, son aquellas redes y plataformas que sí se están aprovechando, mientras que las Debilidades hablan de lo que debe superar la marca para capitalizar su presencia en el entorno digital. Las Oportunidades son aquellas formas en que la marca puede usar el social media  y las nuevas tecnologías para generar conversación y aventajar a su competencia, y  las Amenazas  hablan de cómo se puede usar las redes para saber qué tan satisfecho está el consumidor.

Para López Aguirre, el análisis FODA sirve para evaluar qué tanto impacto o efecto tiene lo que se dice en las redes sociales y para identificar quiénes son esos usuarios que están estableciendo conversación con la marca.

“Cada red social tiene una naturaleza y un público muy diferente por lo que hay que darles un tratamiento específico. Darle un estudio a cada cuenta en cada red social te permite segmentar a tu audiencia”, indicó el académico.

El especialista propone los siguientes puntos a considerar para hacer un análisis FODA en redes sociales. 1.Diseñar un buen modelo de análisis que responda qué quieres hacer el FODA, en qué red social, cuándo, por qué y para qué.  2.Identificar a tu audiencia, descubrir dónde está la conversación sobre tu marca. Si en redes sociales, en Yahoo! Answers, foros, blogs, etcétera. 3.Establecer una estrategia multicanal y definir el público al que quieres hacerle el estudio. 4.Establecer criterios muy precisos para el análisis. Define qué tipo de adjetivos definirán tus Fortalezas y Oportunidades, así como las palabras que deben llamar tu atención como Debilidades y Amenazas.

“El análisis FODA debe centrarse en los comentario, no en cuántos ‘likes’ tienen tus publicaciones. Debe ir más hacia el estudio del discurso y el community manager debe aprender a leer en los comentarios aquellas oportunidades y amenazas para su marca” finalizó el entrevistado.

¿En qué red social aplicarías un análisis FODA y para qué?

Fuente: www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb