Existe un supuesto en Internet que se instaló de la mano de la piratería y aún no se ha revertido del todo. Pero lo cierto es que cualquier proyecto de producción y distribución de contenidos tiene que financiarse de alguna manera.
Muchos creen que debido a la oferta gratuita existente, nadie pagaría por contenidos, pero existen datos que demuestran que no es así.
Según un informe realizado por Nielsen en marzo de 2012, tanto en Europa como en Estados Unidos los propietarios de tablets no se oponen a pagar por contenidos. El estudio revela que en Norteamérica el 62% de los usuarios de tabletas ha pagado para descargar música y el 58% por obtener e-books.
Hay múltiples razones que pueden llevar a los usuarios a pagar por contenido. Uno de los motivos es el acceso a contenido único, pero lo cierto es que una gran parte del material, u opciones similares, se pueden encontrar en forma gratuita. Sin embargo, los consumidores pueden pagar por la posibilidad de evitarse descargas falsas, publicidad, contenido de mala calidad, entre otros.
También existe la compra de aplicaciones, como juegos y herramientas para tabletas y smartphones. Según datos de Nielsen, el 33% de los usuarios que han utilizado streaming para ver películas o series de TV lo hizo mediante uno de estos servicios pagos.
Un estudio realizado por Iclaves sobre el mercado español, llega también a la conclusión de que más del 50% de los usuarios están dispuestos a pagar por descargar libros, películas, videojuegos y música, en especial cuando se trata de estrenos. En el caso de las reproducciones online la predisposición es menor, sin embargo más del 20% de los usuarios también pagarían por reproducir música y series, llegando al 40% si se trata de películas de estreno.
Un dato que es importante tener en cuenta es que el precio que los usuarios están dispuestos a pagar por este tipo de contenido es inferior al que se paga actualmente en el mundo físico. Sin embargo, esto no significa que los usuarios estén dispuestos comprar el material físico si no está disponible en la red, sino que tal vez lo conseguirían de forma ilegal o no lo conseguirían.
Por otra parte, el informe de Iclaves destaca el valor de la calidad como un punto fundamental para que los usuarios adquieran contenidos. Los consumidores valoran los servicios fáciles de utilizar y de pagar, ágiles, con buena calidad de reproducción y con una oferta de contenidos amplia y que incluya novedades.
El mercado de los contenidos virtuales está en crecimiento y es una alternativa ante la disminución de las ventas de productos físicos que se ha dado desde que el contenido comenzó a existir en forma virtual. Es posible atraer a muchos consumidores que tienen claro lo que quieren y están dispuestos a pagar si lo encuentran.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / por: SILVINA MOSCHINI-CEO de Intuic, agencia de Social Media
Publicado por: TuDecides.com.mx
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