Es claro que las estrategias de marketing digital influyen en las compras más que nunca. Casi el 90% de los consumidores que compran en tiendas minoristas o de retail, hacen una investigación online antes de su compra.
Es aquí donde los profesionales del marketing deben encontrar una oportunidad para influir en el proceso de toma de decisiones de los consumidores. Algunas de las acciones y herramientas que se pueden utilizar para impulsar las ventas físicas a través de estrategias en internet son las siguientes:
Identifica posibles promotores
En el mundo del marketing, la relación con el consumidor -engagement- es crucial. En este campo, debes aprovechar a los clientes fieles que actúan como evangelistas de la marca, como ayuda para incrementar las ventas. El primer paso es identificarlos. Puedes hacer esto mediante una encuesta online, si cuentas con una base de datos de tus clientes. La pregunta crucial para reconocer a este tipo de personas es “en escala del 1 al 10 ¿qué tanto recomendarías nuestra marca a un amigo?”. Los que respondan 9 y 10 son los indicados. Si aplicas la encuesta en la tienda o a través de algún blog, asegúrate de obtener los datos de todos los encuestados, con el objetivo de ponerte en contacto con ellos en un futuro.
Reseñas en línea
Un estudio demostró que las reseñas online que hablan bien del producto o servicio son de gran influencia para la decisión de los consumidores. Además, Google favorece las reseñas en las guías locales. En el caso de México, por ejemplo, si tienes un restaurante, es ideal que tu local tenga una reseña en el sitio www.queremoscomer.com, ya que se trata de la guía especializada en locales de comida en el DF.
En este sentido, debes investigar cuáles son las listas o guías que corresponden con el giro o tipo de producto o servicio que ofrece tu empresa y busca obtener un espacio dentro de éstas. Este es el momento que debes aprovechar a los "evangelizadores de tu marca", para invitarlos a participar como "voceros oficiales", haciendo una reseña que deberás incluir en las listas o guías.
Comunidad en línea
Si tienes una página web de tu empresa, o incluso sólo si tienes un perfil de Facebook, es recomendable que abras una sección de Preguntas Frecuentes, para crear una comunidad de tus consumidores. A través de ésta podrás reducir costos físicos de Servicios al Cliente y también generar contenido con SEO (Search Engine Optimization / Optimización de Motores de Búsqueda), para lograr posicionamiento en las listas de resultados de Google, cuando los consumidores busquen información sobre tu servicio o producto.
Este tipo de información se irá creando gracias a las opiniones y percepciones que expresen directamente los consumidores sobre tu marca o empresa, y con ella podrás tener más control de lo que se comenta y de los resultados que se obtienen cuando alguien busca tu marca. Tener el mayor conocimiento sobre este tipo de datos es crucial ya que los motores de búsqueda, principalmente Google, son la fuente número uno de los clientes, cuando quieren informarse al respecto de una compra que tienen en mente.
Monitoreo y compromiso social
No pienses que esta plataforma será suficiente para capturar todo lo que la industria, competidores y consumidores comentan sobre de tu marca. De acuerdo con agencias de consultoría de marketing, los usuarios pasan el 25% de su tiempo de navegación en las redes sociales. Por ello, es esencial estar totalmente involucrado con este universo, así como responder a todos los comentarios y conversaciones que los clientes generen en torno a tu empresa, para poder entender cómo se comportan los consumidores respecto a tu marca.
Piensa de manera local y móvil al momento de anunciarte
El constante incremento de dispositivos de comunicación móvil y apps de geolocalización también juegan un papel crucial en la incidencia de las ventas físicas.
De acuerdo con estudios y analisis, el 77% de los usuarios que hacen búsquedas a través de sus smartphones contactan al negocio que buscaron y el 44% hace una compra. Por ello, es de vital importancia que tu negocio cuente con, por lo menos, una fan page de Facebook, para que así los consumidores tengan acceso a los datos de tu empresa. Si ya vas a la mitad del camino y tu negocio tiene una página web oficial, manténla siempre optimizada con una versión web que sea navegable fácilmente en todo tipo de dispositivos. De este modo no perderás a los clientes que ya navegan de manera móvil y podrás expandir tus consumidores.
¿Tu negocio tiene presencia en internet? ¿Qué tanta importancia le das a la percepción que los consumidores tienen de tu empresa, a través de internet?
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.