Cuando Jerome McCarthy y Philip Kotler propusieron en la década de los 60 las '4 P’s' del Marketing no fueron capaces de prevenir los cambios que años después experimentaría la relación entre personas y empresas, mismos que obligarían a modificar dicho modelo; sobretodo luego de la revolución que significó la propagación del Internet y posterior aparición de la redes sociales 2.0, que en esos años aparecían como simples experimentos.
Y cuando hablamos de “modificar” el modelo, no nos referimos a la suma de otros componentes como “gente” (People) y “Proceso” que se sumaron a los ya conocidos Producto, Precio, Plaza, Promoción, y que le dieron el nombre de las nuevas 6 P’s del Marketing.
Más bien, la verdadera revolución se generó con la llegada de los sitios de e-commerce, y otras herramientas que añadieron los medios sociales al comercio tradicional. Algunos datos: un estudio de AméricaEconomía Intelligence reveló que entre 2010 y 2011 el comercio electrónico en Latinoamérica y el Caribe sobrepasó los 43 mil millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 42.8%.
Precisamente, entre las tendencias que han contribuido a una acelerada evolución en las compras online en los últimos dos años destacan el social commerce y el fenómeno de las cuponeras. Así, mientras la adopción de redes sociales como Facebook y Pinterest permite la apertura de nuevos canales para realizar transacciones online, los sitios de descuentos como Groupon, que funcionan igual como clubes de compras colectivas, están transformando el comportamiento de los consumidores.
Para esquematizar este cambio, Mike Bloxham propone el modelo de las 4 R’s; Reach (Alcance), Receptivity (Receptividad), Resonance (Resonancia) y Relationship of choice (Relación de elección).
Reach
Gracias a las redes sociales las marcas pueden llegar a un mayor número de personas y definir un público objetivo más amplio con un menor gasto. Quien pueda llegar al mayor número, tendrá mayores posibilidades de manejar el mercado.Es necesario aclarar que esto siempre ha sido así, esto ha sido siempre así, pero ahora se añaden importantes variables como la interactividad y la movilidad de los nuevos medios.
Receptivity
Se trata de llegar al público objetivo en el momento más adecuado en función de los objetivos de la marca y de los del cliente. Claramente, las herramientas de ubicación y los equipos móviles ayudan mucho en este objetivo. Sin embargo, el contenido continúa siendo lo principal.
Resonance
Busca motivar la compra o introducir un mensaje claro en la mente del consumidor, por ejemplo que una marca es buena. Si la marca posee un buen mensaje, ha utilizado las plataformas que más le convienen respecto de su público objetivo, su campaña debería alcanzar un alto nivel de resonancia.
Relationship of choice
La empresas deben ser consciente más que nunca que el cliente NO es propiedad exclusiva de la marca, pues puede tener una estupenda relación con los principales competidores de un producto al mis tiempo. Éste tiene la capacidad de elegir con qué marca quiere estar en cada momento.
¿Qué te parece el nuevo esquema de mercadotecnia 4R?
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.