Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

comprador-vanidoso¿Existen familias más vanidosas que otras? ¿Qué tipo de familia gasta más en productos para el cuidado personal? Existen patrones específicos que podrán ayudarnos a conocer el shopper obsesionado con su belleza y la manera en que consume. A continuación  te presentamos algunas de sus características y el FODA de este segmento.

En los hogares mexicanos los gastos más fuertes se destinan a productos de la canasta básica, destacando alimentos (34% del gasto) bebidas (22%), lácteos (16%), cuidado del hogar (14%) y se deja al final lo que es cuidado personal (14%). Sin embargo, este último segmento es en el que más nos podemos diferenciar de una familia a otra. No todos gastamos igual en este canasto.

Es cierto que existe gente más vanidoso que otra. Justamente analizaremos a este grupo que equivalen al 20% de los hogares y ellos aportan 40 pesos de cada 100 que se gastan en estas categorías. Sus gastos pueden ascender a 6 mil pesos al año en categorías de cuidado personal;  es decir, casi el doble que un hogar promedio. Lo que más determina el gasto en estos hogares no es el nivel socioeconómico sino el ciclo de vida del hogar.

Niños, factor determinate

Son los hogares con niños pequeños quienes más gastan en este canasto. Hay un conjunto de factores que determinan que estas familias gasten más.

1) Compran productos especiales para cada integrante, en lugar de comprar productos para el consumo familiar que ayudaría a disminuir costos.

2) Tienden a ser familias con varios integrantes, por lo que compran un mayor volumen que una familia promedio.

3) Destaca la compra de marcas Premium, especialmente en los productos para los niños de la casa.

4) En estos hogares las amas de casa son jóvenes; menores de 34 años, por lo que también hay algunas categorías que compran para consentirse como perfumes, cremas faciales, shampoos, acondicionadores y maquillaje.

A este tipo de familia les gusta comprar productos especializados como jabones medicinales para cuidar su cutis, por lo que es lógico encontrar en su tocador mayor variedad de categorías de belleza, 14 vs. 12 que compra un hogar promedio.

Incluso, dentro de este grupo de más gastadoras, quienes trabajan gastan en lociones, cremas faciales, tintes y maquillaje.

Por un lado quieren lucir arregladas  y por otro tienen oportunidad de darse algunos otros gustitos al tener un ingreso adicional, pero casi todo lo que compran en cuestiones de higiene es más pensado en otros integrantes del hogar más que en ellas.

Dónde y cómo compran

Aunque destacan por comprar estas categorías en autoservicios, lo que es maquillaje, lociones y cremas destacan su compra por catálogo. Esta es la principal diferencia con el grupo opuesto, quienes no gastan mucho en estas categorías.

Es sumamente interesante ver cómo este grupo de hogares ha logrado ser cautivado por la venta directa o venta por catálogo. Las compañías que participan en este mercado han logrado leer bien a su shopper y han logrado competir fuertemente con el autoservicio. Aquí la cercanía entre la vendedora y la compradora se vuelve crítica este modelo de negocio.

Claramente este tipo de categorías son esenciales para cualquier hogar, aunque vemos que para este grupo son aún más críticas. Conocerlos y lograr llamar su atención es el desafío de todos los grandes actores de este mercado. Aquí ya les dimos varias pistas.

compradores-vanidosos

 ¿Se te ocurre alguna idea para incentivar la compra de estos productos en las amas de casa? ¿Cuánto gastas en promedio en artículos de higiene personal?

"El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexico o www.kantarworldpanel.com/mx

Fuente:  www.altonivel.com.mx /  Por: Fabián Ghirandelly, director de Kwp México / Twitter: @altonivel

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb