Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Escuche decir por ahí alguna vez que el innovador tiene como fuertes enemigos a todos aquellos a los que les ha ido bien con lo viejo y tibios defensores entre los que les puede ir bien con lo nuevo.

Por ello el innovador que lleva adelante una idea creativa tiene una lucha desigual si analizamos el campo de fuerzas que propone la cita anterior. De fuertes enemigos a tibios defensores.
 
El acto, aunque tibio, desmorona la potencia. Existe una atracción a lo seguro en detrimento de una oportunidad hacia lo incierto.
 

Así es que, muchos han debido sortear múltiples obstáculos, fuertes resistencias, declaradas apatías para poder seguir adelante y ver en la realidad el producto de su elucubración fantasiosa. Fantasiosa…pero creativa y a la vez: ¡un buen negocio!
 
La persona que hace lo más seguro es la persona que mayor miedo tiene al fracaso. Y al mundo de los negocios le cabe la frase de la escritora Erica Jong: El problema es que, si usted no arriesga nada…arriesga más aún.
 
A los asesinos de la creatividad los descubrimos por su acción y por su dicción.
 
Suelen utilizar frases como estas:
 • Siempre lo hemos hecho de esta manera
 • Lo llamaré luego
 • Si, pero….
 • Debemos llenar los formularios
 • Sigamos con lo que ha funcionado hasta ahora
 • Haremos una comisión para estudiarlo
 • Si no está roto, no lo arregle
 
Por suerte la historia se encargó de dejarnos episodios paradigmáticos al respecto.
 
Hubo asesinos de la creatividad y de la innovación que….¡fallaron el tiro!.
Pensemos en lo que dijo Harry Warner (Presidente de la Warner Bros en 1927): ¿a quién diablos le interesa escuchar hablar a los actores?
 
O la sentencia de la discográfica Decca Record cuando aparecieron The Beatles: Los grupos con guitarras están en vías de desaparición
O la afirmación de Lord Kelvin, un importante químico del siglo XIX. Maquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles.
 
Más. Henry Ford fue aconsejado de no invertir en el automóvil por un prestigioso banquero de la época con estas palabras: El caballo esta aquí para quedarse, pero el automóvil es solo una novedad, un capricho.
Eran personas autorizadas las que “alertaban” sobre la posibilidad de fracaso, ¿verdad? . Ante semejante perspectiva, lo más lógico hubiese sido dar marcha atrás con los proyectos.
La pregunta es ¿Ford sería “Ford” de haber accedido a los racionales, lógicos y comprensibles consejos del banquero? ¿los hermanos Wrigth? ¿The Beatles?
En cada creación hay algo de obstinación. El deber de llevar adelante la idea a pesar de los “buenos consejos”.
 
El verdadero innovador es quien supera todos los escollos, entre ellos, a los profetas del “no innovar”.
 
Hay asesinos de la creatividad y la innovación por todos lados. Es importante que nuestro “radar” este activado y detecte este tipo de personalidades.
Aunque parezca desconcertante, quizá nuestro éxito dependa de….¡no aceptar un “buen consejo”!.
 
Moraleja: Los asesinos de la creatividad, en definitiva, asesinan solo a quienes se dejan asesinar
 
• Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb