Escuche decir por ahí alguna vez que el innovador tiene como fuertes enemigos a todos aquellos a los que les ha ido bien con lo viejo y tibios defensores entre los que les puede ir bien con lo nuevo.
Por ello el innovador que lleva adelante una idea creativa tiene una lucha desigual si analizamos el campo de fuerzas que propone la cita anterior. De fuertes enemigos a tibios defensores.
El acto, aunque tibio, desmorona la potencia. Existe una atracción a lo seguro en detrimento de una oportunidad hacia lo incierto.
La persona que hace lo más seguro es la persona que mayor miedo tiene al fracaso. Y al mundo de los negocios le cabe la frase de la escritora Erica Jong: El problema es que, si usted no arriesga nada…arriesga más aún.
A los asesinos de la creatividad los descubrimos por su acción y por su dicción.
Suelen utilizar frases como estas:
• Siempre lo hemos hecho de esta manera
• Lo llamaré luego
• Si, pero….
• Debemos llenar los formularios
• Sigamos con lo que ha funcionado hasta ahora
• Haremos una comisión para estudiarlo
• Si no está roto, no lo arregle
Por suerte la historia se encargó de dejarnos episodios paradigmáticos al respecto.
Hubo asesinos de la creatividad y de la innovación que….¡fallaron el tiro!.
Pensemos en lo que dijo Harry Warner (Presidente de la Warner Bros en 1927): ¿a quién diablos le interesa escuchar hablar a los actores?
O la sentencia de la discográfica Decca Record cuando aparecieron The Beatles: Los grupos con guitarras están en vías de desaparición
O la afirmación de Lord Kelvin, un importante químico del siglo XIX. Maquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles.
Más. Henry Ford fue aconsejado de no invertir en el automóvil por un prestigioso banquero de la época con estas palabras: El caballo esta aquí para quedarse, pero el automóvil es solo una novedad, un capricho.
Eran personas autorizadas las que “alertaban” sobre la posibilidad de fracaso, ¿verdad? . Ante semejante perspectiva, lo más lógico hubiese sido dar marcha atrás con los proyectos.
La pregunta es ¿Ford sería “Ford” de haber accedido a los racionales, lógicos y comprensibles consejos del banquero? ¿los hermanos Wrigth? ¿The Beatles?
En cada creación hay algo de obstinación. El deber de llevar adelante la idea a pesar de los “buenos consejos”.
El verdadero innovador es quien supera todos los escollos, entre ellos, a los profetas del “no innovar”.
Hay asesinos de la creatividad y la innovación por todos lados. Es importante que nuestro “radar” este activado y detecte este tipo de personalidades.
Aunque parezca desconcertante, quizá nuestro éxito dependa de….¡no aceptar un “buen consejo”!.
Moraleja: Los asesinos de la creatividad, en definitiva, asesinan solo a quienes se dejan asesinar
• Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada:
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.