A comparación con el resto de Latinoamérica, el nivel o media de renuncias en México es de 9.3%, mientras que en Argentina o Bolivia es de 4%, reveló el Estudio de Saratoga Latinoamérica 2011 de PriceWatershouseCoopers.
De hecho, “Es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de renuncias en los primeros 90 días de servicio. Lo que significó que el 10.1% de los empleados contratados abandona la empresa antes de los primeros tres meses”, afirmó Amaia Ramírez, gerente de consultoría en Pwc México.
En lo que se refiere a industrias, el estudio realizado a 12 países, incluyendo México, reveló que la industria con más desvinculaciones voluntarias es Ventas a detalle y Retail con un 26.8% mientras que la menor es Petróleo y Gas con 4.1%.
Los factores de renuncia son diversos, por lo que es vital entender qué buscan los empleados en las organizaciones: “El tema de compensación, la imagen empresarial, desarrollo profesional, calidad directiva así como la conciliación y diversidad son elementos que influyen muchísimo en las decisiones del talento humano”, dijo la gerente de consultoría de Pwc México.
Por lo mismo, existen algunas empresas que se han comenzado a implementar los programas “wellness” o de bienestar para sus trabajadores, ya que se ve afectado en el incremento de la productividad.
“Al final la única ventaja competitiva de una empresa es el talento humano, porque de nada sirve que tengas el mejor producto si no tienes a las personas que innoven, diseñen y aporten al mantenimiento de la firma. Cada vez existen más posibilidades de rotación para un empleado, por lo que es necesario que se implementen estrategias que fomenten el desarrollo de los trabajadores”, opinó Amaia Ramírez.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / Por: CAROLINA HERNÁNDEZ ESTRADA/En Twitter: @CaroEstrada_ME
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.