Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para aquellas personas que están buscando un nuevo empleo. De hecho, plataformas como LinkedIn han hecho del networking profesional una forma de negocio. Sin embargo, la tendencia también está creciendo a la inversa, al ser los reclutadores los que cada vez más se basan en la presencia social de las personas para tomar una decisión de contratación.
De acuerdo con un estudio de la agencia de manejo de marca digital personal Reppler, la imagen de una persona da en su perfil de Facebook o Twitter puede influenciar si un responsable de Recursos Humanos lo considera o no para un puesto.
Según el informe, el 91% de los reclutadores utilizan las redes sociales en el proceso de selección, mientras 9% descarta su uso.
Sorpresivamente, la red social que más utilizan los reclutadores es Facebook, con un 76% de los casos, mientras que la red de contactos profesional LinkedIn apenas es consultada en un 48% de las ocasiones y, Twitter, en un 53%.
Según Reppler, esto significa que el candidato es, cada vez más, juzgado por su vida personal antes de por su desempeño profesional.
El 47% de los encuestados admitió revisar las redes sociales después de recibir una solicitud de empleo, en tanto que el 27% lo hace después de una primera conversación con el candidato y 15% lo hace después de una entrevista a profundidad. El 4% revisa los perfiles después de ofrecer una plaza de trabajo.
Cómo Facebook puede hacer que te ignoreno o te contraten
Respecto a cómo las redes sociales pueden afectar una decisión de contratación, el informe señala que 69% de los departamentos de Recursos Humanos han rechazado candidatos tras consultar su perfil social, aunque 26% aseveró que esto no cambió su opinión del postulante.
En cuanto a las razones de este rechazo, el 11% negó la vacante a postulantes que publicaron fotografías inapropiadas en su perfil social, otro 11% lo hizo por encontrar publicados comentarios impropios, 9% por publicar contenido donde se consumía alcohol y 10% por hacer público su consumo de drogas.
El 11% fue rechazado por publicar comentarios negativos de sus antiguos empleadores, 11% demostró pobres habilidades comunicativas y sociales, 10% hizo comentarios racistas o prejuiciosos, 13% mintió sobre sus habilidades profesionales y 7% compartió información confidencial de su antigua empresa.
Aspectos positivos para la contratación
Por el lado contrario, el 68% de los reclutadores participantes en la encuesta aseguró haber decidido contratar a un candidato tras revisar su página personal en diversas redes sociales, mientras 27% aseveró que nada de lo que vio en el perfil del postulante lo impulsó a la contratación.
Entre los motivos encontrados en redes sociales para contratar a una persona, el 39% de los encuestados encontró que Twitter y Facebook transmitían una sensación positiva de la personalidad del postulante y las posibilidades que tendría éste para adaptarse a la cultura laboral de la empresa.
El 36% corroboró que el perfil social concordaba con el curriculum vitae presentado, 36% encontró a un candidato creativo, 33% encontró a una persona con habilidades comunicacionales y sociales sólidas y 33% descubrió a una persona equilibrada.
No menos importante, el 34% de los reclutadores descubrió que el candidato tenía excelentes referencias profesionales y personales, en tanto el 24% que su postulante había ganado premios o reconocimientos.
¿Qué dicen tus perfiles en redes sociales de ti como profesionista?
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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