La omnipresencia de la tecnología cambió tremendamente al entorno empresarial. En cuestión de ubicación, la conectividad permitió la multiplicación de los escenarios laborales; hoy, la operación se extiende a cualquier sitio dotado con los recursos necesarios del trabajo híbrido.
Y también añadió un gran desafío para todas las compañías: incentivar las habilidades digitales del capital humano.
Para dimensionar la trascendencia de este tema, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reveló en un informe que apenas el 25% de la población latina posee habilidades digitales avanzadas. Por ello, en un mundo laboral de intensa competitividad no basta con la actualización y ampliación de conocimientos profesionales, hay que fomentar la gestión digital con maestría en cada colaborador para mejorar el posicionamiento y la productividad de la empresa.
1.- Creatividad y resolución de problemas
No existe fórmula moderna o una nueva tecnología para sustituir uno de los activos más valiosos del ser humano: la creatividad. Y en el ámbito empresarial existen muchas maneras de fortalecer el pensamiento creativo del personal, así como ejercitar la imaginación de la mano de los recursos tecnológicos avanzados para la operación remota.
Tal como es el caso de la habilitación de espacios semanales para el brainstorming y conversaciones de trabajo para tocar temas relevantes a través de herramientas colaborativas en video. El intercambio de ideas constante fortalece la comunicación y el trabajo en equipo, dos aspectos fundamentales en el ámbito laboral para que los colaboradores resuelvan problemas y reciban un feedback en tiempo real.
Valdría la pena que la compañía también impulse el espíritu creativo de su capital humano mediante un programa de reconocimiento a la creatividad e innovación. En una época donde las nuevas tecnologías participan enormemente en el flujo de trabajo, la producción de ideas innovadoras, disruptivas y de calidad es un factor que debe destacarse.
2.- Dominio de las herramientas colaborativas
Con la sofisticación de las herramientas tecnológicas para permitir un eficiente proceso de trabajo remoto, las competencias digitales cobran una mayor importancia. Esto ha ocasionado que se hayan elevado las expectativas sobre el uso de la tecnología. Además del manejo de la computación y el dominio de software, resulta esencial asumir una gestión experta en las plataformas de colaboración en línea, tal como Microsoft Teams, Zoom y Google Meet. Lo que incluye la creación de reuniones, manipulación de videoconferencias y habilidades de comunicación verbales para dirigirlas.
En ese sentido, la maestría de las soluciones de videoconferencia en las salas de reuniones requiere en un énfasis singular, ya que estos equipos permiten a las personas interactuar con mayor eficacia, así como nutrir la comunicación entre todas las áreas. Soluciones como la barra de video todo-en-uno Rally Bar Huddle, certificadas para las plataformas líderes de la industria, permite elevar la experiencia de reunión al incorporar captación de sonido avanzada, cancelación de ruido e inteligencia de video basado en IA. Esta solución robustece la infraestructura híbrida de una organización, dando paso a las reuniones de primer nivel en espacios reducidos y salas pequeñas, ya que las videollamadas son más equitativas, fáciles de ejecutar y manejar para los usuarios.
3.- Una ventana de oportunidad con la inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial es uno de los aliados más poderosos del ser humano. Con su impulso tecnológico es posible operar a un nivel superlativo de rendimiento, así que en lugar de percibirlo como una herramienta que sustituye al colaborador, resulta más asertivo convivir su existencia y aprender a implementarla con tal destreza en el campo laboral.
Por ello, hoy en día es vital el manejo perfecto de las aplicaciones desprendidas de la IA. Un ejemplo destacado es el sistema ChatGPT, cuyo propósito central es la optimización de las actividades del lenguaje, tales como la generación de texto o la traducción. También es clave en las tareas del trabajo híbrido incorporar a Fireflies como un asistente virtual para tomar notas o transcribir videollamadas de manera automática.
De igual manera, en las salas de reuniones, la implementación de una cámara de sobremesa como Logitech Sight, basada en la Inteligencia Artificial, ofrece a los participantes remotos la posibilidad de interactuar con las personas presentes en la sala como si realmente estuvieran allí, ya que Logitech Sight ofrece a los usuarios remotos una vista frontal de cada persona que está sentada en la mesa de reunión. A su elegante diseño añade un encuadre inteligente para llevar las conversaciones a otro nivel. Así, trabajar con esta nueva tecnología y saber conducir adecuadamente soluciones fundamentales del trabajo híbrido aportan una gran eficiencia en tiempos donde la alta capacidad tecnológica es imperativa para el éxito empresarial.
4.- Gestión a gran escala
Por último, la organización requiere un respaldo para operar de manera óptima independientemente de la ubicación geográfica de los colaboradores. Gracias al software de administración de dispositivos, Logitech SYNC, los equipos TI dedicados al mantenimiento de la infraestructura tecnológica pueden brindar un soporte total a la fuerza del trabajo híbrida, permitiendo que la video colaboración y las interacciones en el espacio de trabajo híbrido fluyan sin inconvenientes entre los colaboradores, para que estos puedan enfocarse en lo que realmente importa, el contenido de su reunión.
Como vemos, la capacitación tecnológica juega un papel trascendental en el desarrollo profesional del colaborador y en el crecimiento de la empresa. Tan solo el Banco Interamericano de Desarrollo proyecta la creación de 97 millones de vacantes que surgirán de la interacción entre humanos, máquinas y algoritmos para el año 2025.
Fuente: another.co / Por: Andrés Buen Abad
Andrés Buen Abad
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