Malos tratos del jefe El principal motivo que tiene un empleado para abandonar su trabajo es el jefe, sobre todo si éste acostumbra maltratar a sus subordinados.
El principal motivo que tiene un empleado para abandonar su trabajo es el jefe, sobre todo si éste acostumbra maltratar a sus subordinados.
Para algunos patrones éste es un patrón de conducta, por lo que esta situación genera rencor, desilusión y desmotivación en los empleados, según un estudio de la consultora de Recursos Humanos Conocimiento y Dirección.
“La búsqueda de un nuevo empleo es ocasionado la mayoría de las veces por la falta de atención del jefe directo en las necesidades del trabajador”, dice el estudio.
Por si ello fuera poco, el 72% de los empleados están abiertos a nuevas oportunidades laborales, siendo el jefe la principal razón, ya que al menos 4 de cada 10 ubica a éste o a su estilo de administración como la razón para dejar la compañía, de acuerdo con un sondeo que realizó Yahoo! HotJobs.
Esta información fue elaborada por Tania M.Moreno con datos de Conocimiento y Dirección, y Bumeran.com México
Frustración laboral
Otra razón principal es el desencanto del empleado con la empresa en la que dejó gran parte de su vida.
En muchos casos, la ineficacia de los departamentos directivos para reasignar al personal, perjudican a la empresa, en tanto el empleado no tiene más que negociar su salida.
“Las necesidades primarias de un empleado tienen menos que ver con el dinero y más con cómo es tratado y qué tan valorado se siente”, dice el director general de Conocimiento y Dirección, Marcelo Natalini.
Por ello es importante la valoración de los empleados para que el conocimiento, experiencia y contactos, es decir capital humano valioso, se quede dentro de la empresa.
Experiencia ajena
Las experiencias de amigos y familiares en la vida laboral y la influencia de los mismos en la gente joven, ocasionan que estos empleados tengan sentimientos de incertidumbre en cuanto a la seguridad que les ofrece su puesto a corto o mediano plazo.
A esta situación se agregan temas como el reconocimiento en términos de salarios y comisiones con respecto a su aportación a la empresa.
Las decisiones de vida, como el dejar el empleo actual para iniciar nuevos proyectos, también son causas frecuentes para renunciar.
Mal clima laboral
La gestión del clima laboral, y con ello la promoción de los valores y la cultura corporativa, deben ser herramientas de gran valor para desestimar la competencia desleal y el amiguismo corporativo.
Recuerda que los empleados desean ser apreciados por sus contribuciones, esto tiene más peso que el mismo sueldo.
Diversos estudios muestran que la aprobación y el aplauso son mucho más significativos para las personas que sus ganancias financieras.
Si un miembro de tu equipo merece ser reconocido, no dudes ni un segundo en hacerlo.
Fusiones corporativas
Normalmente, para el empleado resulta complicado enfrentar una nueva fusión de su compañía con otra, debido a que le causa situaciones de gran incertidumbre y medido porvenir.
Esta causa puede incentivar una renuncia prematura, sobre todo cuando el departamento encargado de hacer los anuncios oficiales no informa los empleados sobre los movimientos empresariales y se genera un ambiente de total hermetismo.
Recuerda que la sensación de vulnerabilidad y los planes poco claros sólo sirven para agobiar a los trabajadores y fomentar chismes.
fuente: cnnexpansion.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.