La rotación del personal está íntimamente relacionada con los contratos de carácter temporal, que se realizan entre empresa y trabajador por un periodo de tiempo determinado: bien sea para la realización de una obra o servicio, bien para la realización de prácticas, bien por necesidades puntuales de producción (puntas de trabajo) o bien sea por razones de interinidad para cubrir un puesto vacante mientras se realiza el proceso de selección del candidato final, entre otros….
En mi opinión la rotación de trabajadores en una empresa sólo debiera afectar a aquéllos puestos de trabajo con una baja cualificación profesional. Fundamentalmente aquellos trabajos de carácter manual y de manipulación en general en los que no se requiere una preparación especial por parte de la persona que los ejecuta. Por otra parte, es evidente que en este tipo de trabajos existen dos circunstancias que acentúan y favorecen el carácter rotatorio del mismo:
- Baja remuneración
- Duración determinada del contrato
La primera de ellas es determinante para la desmotivación del personal. En la segunda la falta de un horizonte de estabilidad laboral en la empresa influye también en la desconfianza del trabajador hacia la misma. No creo, por tanto, que la rotación favorezca un coste menor del personal, ya que debiera enfocarse sólo para aquellos puestos de trabajo fácilmente sustituibles y en donde es fácil encontrar personal. Y para este tipo de puesto los costes suelen ser los más bajos de la escala salarial.
En cuanto a las demás parcelas creo que la rotación no puede ser buena. Hoy en día las empresas necesitan empleados comprometidos con proyectos serios y estimulantes. Para ello es fundamental que la empresa ofrezca un proyecto de futuro, serio,sólido y estable, comprometiéndose a la formación y a la promoción de su personal; y por otra, que los trabajadores se identifiquen con dicho proyecto y quieran desarollar su carrera profesional en la misma. Dicho coloquialmente, se trataría de formar un “matrimonio” entre empresa y trabajador: no hay que prometerse fidelidad eterna, pero si la hay, será señal de que todos están satisfechos.
Otra cosa es, dentro de una empresa industrial o manufacturera, favorecer la rotación del propio personal en diferentes puestos de trabajo de la propia empresa. Este hecho, hoy en día , es de vital importancia. Las empresas no pueden permitirse el lujo de tener a una persona capacitada para un solo puesto de trabajo. Es imprescindible que para un puesto determinado exista más de una persona capaz de desempeñarlo con totales garantías. Este hecho sí que supone una reducción de costes para la empresa en tanto que favorece el desarrollo profesional de sus empleados mediante labores de formación, y es beneficioso para el propio trabajador en tanto que no ve limitada su capacidad de actuación a una parcela determinada.
Por: Juan Luis Asensio
Director gerente de Grayfor
Miembro del Forum Millora Contínua
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.