El 69% de los empleados en México considera que su sueldo no refleja su desempeño y que podrían estar mejor remunerados; por debajo de países como Grecia o la India, donde el 81 y 72% de los trabajadores opina en este sentido, según una encuestade Randstad.
Los últimos años han dejado huellas de incertidumbre laboral, no sólo en nuestro país sino en gran parte del mundo; las condiciones laborales y salariales observaron un detrimento en perjuicio de los trabajadores, lo que significó una reducción considerable en la oferta de empleos bien remunerados.
Según la encuesta realizada por Randstad Holding (durante el último trimestre del 2011), para muchos mexicanos ésta situación aún no ha sido superada: 69% tiene la percepción de que su sueldo no refleja su desempeño y que podrían estar mejor remunerados; colocándose con este porcentaje justo en la media, al igual que países como Estados Unidos (69%). Aun así, existen países donde esta percepción es mayor, alcanzando hasta el 81% de encuestados como sucede en Grecia, o la India con un 72%. Ver resultados de todos los países.
La disminución del trabajo bien remunerado se encuentra estrechamente relacionada con la tasa de desocupación de un país, pero para México el panorama parece mejorar y de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Inegi; la tasa de desocupación (TD) fue de 4.5% de la PEA en diciembre de 2011; porcentaje inferior al que se presentó en el mismo mes de 2010, cuando se situó en 4.9%.
Aunque esta mejora laboral se mueve de forma pausada, en la mente de los mexicanos ha logrado moverse objetivamente. De acuerdo a la encuesta mundial de Randstad Holding, los mexicanos se muestran positivos y 8 de cada 10 esperan mayores beneficios e ingresos disponibles para el 2012; mientras que países como Estados Unidos, España, Japón y Francia no alcanzan el 50% de entrevistados con esta percepción.
Al respecto, Maricarmen Balcarcel, gerente de Capital Humano de Randstad México comentó: “En México habitan más de 112 millones de personas, de las cuales 59% se encuentran económicamente activas. En este panorama es importante saberse destacar y desde mi perspectiva la preparación puede ser un factor determinante para tener acceso a trabajos mejor remunerados. Para las personas que ya se encuentran laboralmente activas mi recomendación es buscar la capacitación y certificación constante. Y para aquellos que están por decidir su carrera profesional, no sólo les recomiendo seleccionar una carrera que les proporcione satisfacción personal, sino que para ello consideren la saturación existente en algunas profesiones. La saturación de una profesión no solo afecta en el momento de conseguir trabajo; sino que finalmente los sueldos se ven impactados por la oferta y la demanda”.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / En Twitter: @MundoEjecutivo
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.