¿El diseño interior de las oficinas influye en la productividad de los empleados? La respuesta es sí, ya que lo que más estimula a los trabajadores en una empresa es su entorno y al verse gris, se ve reflejado en su nivel de creatividad e innovación.
Una buena iluminación con luz natural y menormente artificial en una oficina, puede reducir hasta el 15% de los errores que comenten los empleados en su trabajo, revelan estudios relativos a ambientes de trabajo.
Uno de los retos de Space, despacho de arquitectos internacional, fue promover esta idea hace 10 años, mediante la renovación y construcción de espacios que desafíen los conceptos de diseño interior, a través del concepto “gama verde” combinando estética, funcionalidad y sustentabilidad.
“Nosotros observamos que la arquitectura es una de las industrias que más contamina al ambiente, ya que consume mucha energía que genera grandes cantidades de dióxido de carbono, por ello, decidimos implementar un sistema menos dañino sin tener que recurrir a medidas tan extremas, de hecho en últimos 3 años, alrededor del 50% de nuestros clientes están convencidos de tomar acciones sustentables en sus oficinas”, aseguró el Arquitecto Juan Carlos Baumgartner, director fundador de Space.
La “sustentable” productividad
La Gama Verde es una propuesta de Space que se divide en verde claro, verde medio y verde oscuro que conforme al aumento de tonalidad, implicará el diseño de un proyecto más sustentable, traduciéndolo en espacios laborales que fungen como herramientas efectivas en su favor. Por ello Seguros New York Life, Nestlé, American Express y Farmacia San Pablo Corporativo, son sólo algunas empresas que acudido a esta alternativa.
“En todos los proyectos que diseñamos se contempla cuidar al medio ambiente, el cliente podrá elegir aspectos que van desde una selección de materiales renovables, de reciclado, que no sean tóxicos (verde claro), así como la implementación de tecnologías más complejas para lograr ahorros energéticos (verde medio), hasta la certificación más importante a nivel internacional en sustentabilidad de Green Building Council (verde oscuro)”, señaló el arquitecto.
Lo anterior se ve reflejado en la productividad de los empleados, pese a que “algunas empresas ven a sus oficinas como contenedor de empleados en una caja gris, es muy difícil que para esos trabajadores se les ocurran cosas innovadoras, en cambio si el entorno está lleno de estímulos sensoriales, empiezas a despertar el hemisferio derecho del cerebro con ideas creativas y eso afecta en su desempeño y eficiencia”, afirmó Baumgartner.
¿Qué beneficios tiene este sistema?
Una buena iluminación con luz natural y menormente artificial en una oficina, puede reducir hasta el 15% de los errores que comenten los empleados en su trabajo, revelan algunos estudios.
Por ello, en otoño e invierno se observa un incremento de la depresión y de las crisis de ansiedad por la escasez de luz natural, es el Trastorno Afectivo Estacional (TAE). La poderosa influencia de la luz en los neurotransmisores cerebrales modifica la atención, el humor y el comportamiento, así como altera la salud humana y rendimiento laboral, según la revista digital Autosuficiencia Económica.
La inversión en el diseño de corporativos y oficinas, según el directivo, puede generar:
- Incremento en la productividad empresarial
- Mejora en comunicación interna
- Apertura en el abanico de tipos de comunicación pasando de formal a social
- Favorecimiento en el aprendizaje social
- Corrección de vicios
- Transmitir de forma puntual la visión de tu empresa a los trabajadores
En cuanto a los costos, Space no está enfocado al segmento de construcción sino la planeación estratégica y de diseño, por lo que los precios pueden variar, desde 400 dólares por m2 hasta 2,000 dólares en los interiores.
Fuente: www.mundoejecutivonews.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.