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empleado-mentiroso¿Cómo saber si la persona que se contrata es la adecuada para su puesto y para la empresa? Cuando la organización busca nuevos talentos, la entrevista es una de las técnicas de contratación más antiguas y efectivas para saber cuál es el perfil del entrevistado, sin embargo, ¿sabemos hacer una entrevista? ¿Cuál es la importancia de saber realizarla? ¿Qué es lo que debemos buscar cuando se realiza?

De acuerdo con Carolina Fuentes, directora general de Escaneo Ortomolecular de la Conducta, asegura que menos del 10% de las personas que se dedican a realizar las entrevistas, realmente saben hacerlo.

Existe una gran variedad de técnicas para evaluar a los entrevistados, desde exámenes psicométricos, entrevistas uno a uno, assessment center, evaluaciones por equipo, pruebas sicológicas proyectivas, entre otros. Pero, ¿con cuál de estas evaluaciones se puede medir el grado de verdad de lo dicho y detectar a los "mentirosos"? Para Carolina Fuentes, sólo una, la entrevista uno a uno. 

“La mayoría de las personas que se encargan de entrevistar a los talentos, están enfocadas en ver si la persona tiene o no tiene las capacidades para el puesto de trabajo, pero cuándo nos damos cuenta si esta persona puede ser un riesgo para la empresa, la respuesta es nunca (…) Podemos tener el empleado más capacitado, pero si esa persona viene con toda la intención de hacerle daño a la empresa, puede salir contraproducente su contratación”, comenta la experta en detección de mentiras en problemas corporativos.

Para Fuentes, detectar la mentira está en poner atención a los detalles, pues asegura que el más mínimo cambio de comportamiento puede decir si la persona miente o no. “Todos los entrevistados vienen con la intención de mentir, saben que dar una buena impresión podría asegurarles el puesto, sin embargo, hay que saber si el “perfil de riesgo” de la persona, puede o no afectar los intereses de la empresa”. Para ello, la experta asegura que hay tres ámbitos para la detección de mentira en el ámbito empresarial:

1.El perfil de ingreso. “Hay que poner candados desde el inicio y la mejor forma de hacerlo es desde antes que ingresen a la empresa”, comenta la experta. Crear métodos que detecten el perfil de riesgo desde la entrevista puede ayudar a las empresas a no ser víctimas de afectaciones cometidas por sus empleados.

2. Valoración diagnóstica. Cuando el empleado ya está trabajando, hay que realizar valoraciones periódicas que puedan identificar los riesgos antes.

3. Casos especiales. Cuando algo ya sucede en la empresa. Robos, intercambio de datos, robo de clientes y proveedores, venta de información a la competencia. “Hay que enfrentarse a la gente, ver que cooperen para llegar a la respuesta que la empresa busca”.

Si la entrevista es el arma que nos puede ayudar a prevenir casos indeseables, la experta ofrece una lista de los pequeños detalles en los que puedes detectar una mentira:

Respuestas rápidas: Cuando el entrevistado realiza una pregunta, la persona que no está mintiendo suele dar respuestas de manera inmediata, no tienden a pensar qué responderán. El mentiroso sí. “Si la pregunta es un riesgo, automáticamente se piensa en qué se puede o no decir, cómo y por qué hacerlo, el cerebro maquila una respuesta, por ello se tardan más en responder”, comenta Fuentes.

Distractores: Otra manera de saber si la persona está o no mintiendo, es cuando en su respuesta agrega demasiadas muletillas, mete interjecciones, tose o simplemente crea distractores para saber qué va a responder.

Responde con preguntas: Por ejemplo, el entrevistador le pregunta -¿Has robado alguna vez en el trabajo? Y el entrevistado le responde -¿Qué si he robado alguna vez en mi trabajo?

Acorta respuestas: “El mentiroso se vuelve concreto en las preguntas que le causan conflicto. Si alguien dice la verdad, puede extenderse en el tema, dar lujo de detalle; mientras que el mentiroso evita posteriores confrontaciones, es más fácil recordar algo pequeño que con detalles”.

Fuera de lo normal: Según la experta, detectar cualquier comportamiento fuera de lo común puede ayudar a identificar cuando la persona miente. En el caso de la entrevista, sólo tienes unos instantes para hacerlo. “En una entrevista, platicas con alguien que nunca has visto en su vida, hay que establecer en el poco tiempo, poder detectar un normal para identificar cuál es la mentira. En estos casos, hay que hacerlos hablar de muchas cosas, para ver cuál es la anormalidad”, indica Carolina.

La velocidad con que se habla: Cuando una persona quiere hablar rápido es porque miente, siempre y cuando no sea una característica personal del entrevistado.

Señales del cuerpo: De acuerdo con la experta, las personas que no mienten tienden a tener una mayor expresión corporal, mientras que la persona mentirosa se encarga de evitarlo, ya que el cerebro se está encargando de enfocarse en crear la mentira.

Cooperación: Las personas que no temen de sus actos tienden a ser cooperativas (de manera normal), mientras que las personas que se muestran rejegas a hacerlo, pueden ser mentirosos potenciales. Pero hay que tener cuidado, las personas que son demasiado condescendientes pueden estar mintiendo.

Parafraseo: Este se realiza cuando la persona cambia el verbo de la pregunta por uno más suave o menos directo, por ejemplo: ¿Te robaste la computadora? El entrevistado respondería: ¿Qué si tomé la computadora?

La detección temprana de personas desleales en las empresas puede evitar un gran número de desastres internos, de acuerdo con un estudio realizado por KPMG en 2010, el 75% de las empresas dijo haber sido víctimas de actos desleales, de los cuales, el 72% fue cometidos por los empleados.

Fuente: www.altonivel.com.mx / Por: Tatiana Gutiérrez  Twitter: @altonivel

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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