(CNNexpansión) Se han terminado los días en que las personas creían en un trabajo para siempre y en que los despedirían con una "palmada" en la espalda. Así lo revela una encuesta internacional de la consultora Recursos Humanos, Kelly Services, realizada entre 134,000 personas.
Para el caso de México, un 73% de los entrevistados cambiaría su carrera y reinventaría sus metas laborales, con tal de tomar el control de sus profesiones y adaptarse a los cambios del sector productivo.
"Es de esperar este tipo de reacciones, si el profesional no ve progreso en su trabajo se mueve. Podrá permanecer, quizá por necesidad, en algún empleo pero cuando encuentra una mejor oportunidad se va sin mayor conflicto. Esto no es nada nuevo para las empresas, los profesionistas están viviendo una etapa en que deben ser más responsables de su desarrollo, no dejan esto en manos del jefe. Al menos eso sucede con las nuevas generaciones y aquéllos entrados en los 30 y 40 años", indica la académica adscrita a la Universidad Pedagógica Nacional, Liliana Pérez.
Los empleados, dice, necesitan invertir más en su autoconocimiento para crear personal branding. Lo que sucede es muchos ejecutivos no fueron formados, desde el punto de vista académico, con esa visión y ahora saben que necesitan esforzarse más en entender sus habilidades y "venderlas" con más "garra". Las generaciones de recién egresados podrían estar más sensibilizados en el tema, saben que necesitan generar confianza en sus servicios.
La encuesta de Kelly Services refiere que un 54% de los mexicanos utiliza las redes sociales para generar su propia marca. El marketing personal es considerado por los entrevistados como uno de los principales elementos para construir su identidad laboral. ¿Cómo se construye este concepto? Siete de cada 10 personas en el país lo vincula estrechamente con una buena comunicación verbal; seis de cada 10 otorgan valor a la forma de presentar el currículo, y casi el mismo porcentaje brinda importancia a la vestimenta y al conocimiento técnico.
"Muchas personas se están saliendo de la típica relación de trabajo y están pensando cómo promoverse... así que hay un alto grado de conciencia sobre el ritmo de los cambios en el lugar de trabajo", comenta el vicepresidente para América Latina de Kelly Services, Sergio Gómez-Luengo.
Los profesionistas que no estén seguros de querer crecer en el ámbito donde se ubican, o no saben cómo plantear un desarrollo en él, necesitan asesorarse con orientadores o a través de cursos, de lo contrario, la inercia los hace retrasarse y su lugar lo puede ocupar un colaborador más proactivo. El actual mercado demanda personal seguro de sí mismo, no formado para estar en una oficina burocratizada, añade Liliana Pérez.
El estudio de la consultora internacional muestra que dos terceras partes de los encuestados en México están preparados para invertir su propio dinero en la mejora de sus habilidades, sin esperar a que su empleador lo haga por ellos. Mientras que en países como Irlanda, Indonesia y Polonia más del 80% de los participantes destinaría su capital al tema de capacitarse.
Las industrias en donde los colaboradores están más dispuestos a ‘desembolsar' para incrementar la calidad de su desempeño son ingeniería, manufactura, gobierno y ciencias (farmacéutica).
Los resultados de la encuesta también demuestran que un 73% de los baby boomers (entre los 47 y 60 años) están dispuestos gastar sur recursos en entrenarse laboralmente, más que la Generación X (67%) y la Y (58%).
Un 78% de los profesionistas del grupo llamado X (entre 38 a 45 años) asegura que el conocimiento técnico es el elemento fundamental para construir su perfil laboral, a diferencia de un 74% que correspondió a la opinión de los empleados inmersos en la "Y" (21 a 40 años) y los baby boomers.
¿Listos para la acción? Un 98% de los encuestados se sienten preparados para aguantar el ritmo ante los cambios tecnológicos u otras modificaciones en el lugar de trabajo. Incluso, un 54% se describe a si mismo como "muy activo" en el uso de redes sociales para marketing personal, mientras que el 32% indica lo contrario. La encuesta señala que México es el país que más utiliza estas herramientas para la construcción de marcas personales.
Fuente: CNNexpansión / Por: Ivonne Vargas Hernández
Publicado por: TuDecides.com.mx
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