El panorama laboral actual es complejo para quien pretende insertarse en el mercado, y la experiencia ha demostrado que mientras más edad tenga el profesional, más complejo se vuelve, reconocen expertos en materia laboral.
No resulta ajeno oír que con 5 o 6 décadas estar desempleado es un verdadero martirio, si bien en algunos sectores aún se prioriza la experiencia, en otros, como la tecnología, los nuevos recursos y conocimientos cada vez más actuales, van superponiéndose a ella.
“Hoy existe un desafío en el país que consiste en crear políticas públicas que fomenten la contratación y empleabilidad de los adultos sobre los 50 años. Lo que además va a favor de la reactivación económica tan necesaria, sobre todo pensando en aquellos que forman parte de los sectores más vulnerables”, indicó Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.
En México, existen millones de personas que son rechazadas laboralmente a diario por su edad, y es que de acuerdo con especialistas, 7 de cada 10 ofertas de trabajo en nuestro país exigen como requisito el ser menor de 40 años y con al menos 2 años de experiencia laboral. Por ello, se calcula que la mitad de la desocupación en México se debe a un rechazo por cuestiones distintas a la capacidad de la persona para trabajar.
Chico agregó que una buena forma de revertir el negativo panorama para los mayores de 50 años es asegurar que ellos puedan desempeñarse en el mercado laboral y aportar con sus conocimientos y experiencia.
La discriminación en términos laborales que abarca diversas aristas, una de ellas es la edad, la que carga apelativos como lentitud, dificultad de adaptación, y otros prejuicios que tienen relación con los distintos avances tecnológicos alcanzados, que hoy ven como únicos protagonistas a los profesionales jóvenes.
De acuerdo con la encuesta Regus Business Tracker, comisionada por Grupo Regus, únicamente el 44% de las empresas en México ofrecen sistemas de trabajo flexible, para que los trabajadores mayores puedan desarrollarse profesionalmente.
El estudio de Intensidad del Envejecimiento de la Población de México, de la Conapo, advierte que el ritmo de crecimiento de los adultos mayores será mayor que el resto de la población e incluso se estima que en el 2050 habrá 36 millones de personas mayores. La mitad de ellos tendrán más de 70 años.
“Tomando en cuenta lo anterior, el personal que valdrá mucho más en un futuro a mediano plazo será una persona mayor de 55 años, la cual tendrá en su haber toda una vida llena de experiencias profesionales como resultado de múltiples situaciones que ha vivido dentro de toda su trayectoria laboral y personal”, afirmó Mónica Cati Cerda, directora general de Regus México.
A pesar de que se ha hablado que después de los 35 años las empresas ya no quieren contratar, 4 de cada 10 altos ejecutivos mexicanos tienen entre 45 y 60 años de edad, comentó Sergio Gómez-Luengo, VP para México y Latinoamérica de Kelly Services.
Si bien esta discriminación no es reconocida, al momento de la entrevista de trabajo es un gran “pero” que impide, o al menos dificulta, la selección de candidatos mayores de 50 años.
Pese a la dificultad existente para la población adulta del país, no todo está perdido, en Trabajando.com sugiere algunos tips que podrían ser de ayuda a que el proceso de búsqueda de empleo deje de ser una tarea casi insalvable.
Por ejemplo, la directora de Trabajando.com enfatizó la necesidad de destacar la experiencia profesional, potenciando el perfil para el cargo determinado al que se quiere apuntar.
“Con la finalidad de evitar un filtro previo a la entrevista, se sugiere no incluir fotografía y omitir la edad del candidato en el CV, si solamente se destaca la experiencia sin mencionar la edad, el entrevistador podrá sentir atracción hacia el contenido del CV y llamará a entrevista al postulante”, recalcó Margarita Chico, al tiempo que enumeró las siguientes recomendaciones:
- Analizar y utilizar las redes de contacto que puedan tenerse.
- Tener paciencia, disciplina y buscar una metodología durante la búsqueda.
- Avanzar junto al mercado laboral, ya sea a través de cursos en ámbitos tecnológicos, estudios de posgrado.
- Si es necesario, disminuir las expectativas salariales.
- Si el proceso se ha vuelto demasiado complejo, siempre existe la posibilidad de llevar a cabo un proyecto independiente.
- Se sugiere buscar alternativas de empleo como consultor.
Fuente: (www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Arturo Jiménez)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.