Uno de cada 3 mexicanos acuden a las redes sociales para buscar empleo, pero muchos se preocupan por las consecuencias que pueda tener el contenido personal en las mismas, por lo que una cuarta parte de ellos admite haber editado su información, según la última encuesta de fuerza laboral realizada por Kelly Services.
Los resultados son parte de la Encuesta Internacional de Empleos de Kelly Services (Kelly Global Workforce Index), que obtuvo el punto de vista de aproximadamente 97,000 personas en 30 países, incluyendo más de 5,000 en México.
La encuesta mostró que un 41% de los mexicanos encontraron su trabajo más reciente a través de un buscador de trabajo en línea, siendo México el país que más ocupa esta herramienta como la principal fuente de empleo, superando la "recomendación de boca en boca" / referencias, utilizado por el 26%, contacto directo de los empleadores (13%), publicidad impresa (8%), reclutamiento / empresas de outsourcing en Recursos Humanos (6%), "otros" métodos (también 5%), y sitios de redes sociales (1%).
Aunque sólo un pequeño porcentaje de los encuestados aseguró que su trabajo más reciente lo encontró a través de alguna red social, el 23% está rastreando sitios como Facebook, LinkedIn y Twitter buscando ofertas de trabajo o promoción. Entre los países encuestados Hong Kong tiene el mayor porcentaje de gente que ha encontrado trabajo a través de una red social con tan sólo el 5%.
La encuesta mostró que mientras las redes sociales están siendo utilizadas como una herramienta de trabajo, también existe el temor por el daño que pueden causar a su imagen. Más de una cuarta parte de los mexicanos encuestados admiten que han editado el contenido en sus páginas de redes sociales para evitar problemas en su trabajo.
"El uso de redes sociales en la búsqueda de trabajo es cada vez más común, ya que le permite a las personas encontrar exactamente el trabajo que quieren, e incluso la organización donde quieren trabajar," dijo Sergio Gómez-Luengo, Vicepresidente para Latinoamérica de Kelly Services.
"Los candidatos y los empleadores son cada vez más adeptos al uso de este medio, mismo que actualmente estamos viendo crecer y evolucionar como una herramienta más para encontrar trabajo y avanzar en tu carrera", afirmó el directivo.
Y a pesar del aumento en la popularidad de las redes sociales, la gran mayoría de los encuestados (72%), pasan una hora o menos al día en los sitios de redes sociales, mientras que el 16% las visitan poco tiempo, siendo sólo el 11% quienes les dedican más de una hora al día.
"Está claro que las redes sociales están cambiando la forma en que las personas buscan empleo y participan en conversaciones sobre oportunidades de trabajo. Como cualquier nueva tecnología, la gente está aprendiendo que hay aspectos tanto positivos como negativos y están recurriendo a los mejores elementos de Internet cuando se trata de su crecimiento profesional", concluyó Gómez-Luengo.
Los resultados de la encuesta de Kelly Services mostraron:
- Facebook es la red social más popular para buscar trabajo entre la Generación Y (18-29 años), mientras que los baby boomers (48-65 años) prefieren LinkedIn, y la Generación X (30-47 años) utilizan ambas.
- En México 28% de los encuestados dijeron estar preocupados de que el material de sus redes sociales pueda afectar negativamente su carrera.
- 34% de los encuestados considera esencial estar activo en las redes sociales para avanzar en sus carreras.
- 39% de los encuestados dicen que sus empleadores tienen políticas de redes sociales que regulan el uso de las mismas en el trabajo.
Las personas más activas en la búsqueda de puestos de trabajo en línea están en Baja California, donde el 30% utiliza redes sociales para buscar trabajo, seguido de Chihuahua (29%), Veracruz (26%), Nuevo León (25%), Guanajuato (24%), Distrito Federal, Puebla (ambos 22%), Jalisco (20%) y Querétaro (18%).
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Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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