(CNNexpansión) Quizás ya es seguro dejar de esconderte debajo de tu escritorio. Tal vez ya te diste cuenta de que en los últimos años has estado en una modalidad defensiva en tu trabajo. Pero si sobreviviste, quizás estás a salvo.
En los últimos meses, los empleadores estadounidenses en general han estado creando puestos nuevos en lugar de eliminarlos, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EU. Esto significa que puedes concentrarte de nuevo en tus ambiciones y comenzar a preparar el terreno para un ascenso.
Pero el hecho de que haya bajado el ritmo de los despidos no significa que las compañías estén ofreciendo ascensos. Avanzar hoy en día requerirá "una gran inversión de trabajo, entusiasmo y energía extra", dice Dan Finnigan, presidente ejecutivo de Jobvite, un software de reclutamiento social.
Las siguientes cuatro estrategias podrán ayudarte a crecer laboralmente.
Haz un movimiento lateral
Hace años, un movimiento laboral lateral era visto como una degradación. Pero no es así en las oficinas menos jerárquicas de hoy.
"Todo es cuestión de llegar a la cima en zigzag, en lugar de tomar el elevador", dice Sarah Hathorn, de Illustra Consulting, una compañía de asesoramiento laboral en Atlanta.
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Un movimiento lateral te puede ayudar a crecer si ocurre alguno de estos escenarios:
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Un mismo trabajo al mismo nivel te ayudará a ampliar tus habilidades.
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Ya no hay espacio de crecimiento en tu división.
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Estás tan arraigado que tus superiores te ven de sólo una forma.
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Quieres cambiar de función, por ejemplo, de mercadeo a ventas.
Cómo lograrlo
Revisa el listado del sitio laboral interno; busca publicaciones en divisiones más pequeñas donde puedas tener más responsabilidades, y contacta a tu representante de recursos humanos, quien podría actuar como tu asesor.
También participa en compromisos de la compañía y en actividades para hacer contactos en el departamento deseado, según recomienda el asesor laboral de Los Ángeles, David Couper. Cultiva su apoyo llevándolos a comer y pidiéndoles consejos.
Si quieres cambiar tus funciones completamente, haz que tu jefe también esté convencido de tu decisión, pues necesitarás ayuda para convencer a otros.
Resuelve los problemas del jefe
El éxito en la red laboral de hoy suele depender de los resultados cuantificables. Pero los supervisores no siempre son generosos con el tipo de tareas que permitirán brillar a sus subordinados.
"Los jefes que están nerviosos por su propio puesto se aferran a proyectos que consideran importantes", dice Couper. Obtener una tarea genial depende de tu capacidad de gestión.
Cómo lograrlo
Presta atención a las áreas en las que tu gestor es débil, o en las que tu departamento está enfrentando alguna crisis que estresa a tu jefe, y ofrece ayuda para quitarle algo de carga, según recomienda Hathorn.
Di que reconoces la importancia del trabajo y que te encantaría aprender ese aspecto del negocio, "¿puedo hacerme cargo de ésta o esta parte?", sugiere.
Esto muestra que tienes iniciativa y nunca dejas de aprender. Además, si haces un buen trabajo, tu jefe confiará en ti para asignarte mejores proyectos.
Afina tus habilidades de relaciones interpersonales
A un nivel experto, el conocimiento técnico no te hará sobresalir. Una investigación publicada recientemente en el Harvard Business Review muestra que el éxito en los trabajos directivos, como director tecnológico o director de mercadeo, dependen cada vez más de las habilidades de liderazgo y del entendimiento de las bases del negocio, más que de las habilidades técnicas y el conocimiento funcional que se aprende al principio de la carrera. Debes trabajar en las habilidades sociales e inmensurables que marcarán la diferencia en tu división.
Cómo lograrlo
Primero, siéntate con tu supervisor y dile: "Sé honesto conmigo. ¿Qué habilidades crees que me faltan o crees que debo afinar?".
Si crees que tu jefe no te dirá nada, recuerda las deficiencias que marcaba tu última revisión de desempeño y también pide retroalimentación a tus compañeros.
En un sondeo reciente realizado por la Asociación Estadounidense de Administración, los ejecutivos dijeron que tener un mentor es una de las formas más efectivas para construir habilidades sociales. Busca a alguien que sobresalga en estas áreas, y pídele que sea tu asesor.
O toma una clase. Tu compañía quizás ofrece capacitación en temas como hablar en público y liderazgo, y una vez que termines, pregunta a tu jefe si te han ayudado a mejorar.
Capitalízate a partir del cambio
Cada vez que hay un cambio en la compañía, ya sea una fusión o una adquisición, la llegada de consultores o la salida de un jefe o colega, tu reacción es esconderte. Es un gran error. En épocas de transición surgen las oportunidades.
Cómo lograrlo
Busca formas de usar la agitación para redefinir tu papel. Por ejemplo, comparte tus ideas con el consultor visitante o con el nuevo líder de la división, sé voluntario en tareas que le corresponden a un colega que se va, u ofrece asesorar a los empleados de la compañía que está absorbiendo tu empresa.
Si sigues siendo invisible, será más fácil que los nuevos líderes no valoren tus contribuciones y eliminen tu puesto.
Finnigan dice que si no te estás moviendo hacia arriba, te estás moviendo lentamente hacia afuera.
Crea las habilidades adecuadas
Los altos directivos reconocen brechas de talento en torno a ciertas habilidades que consideran importantes. Llenar el vacío te ayudará a tomar ventaja.
Fuente: CNNexpansión / Por: Elaine Pofeldt
Publicado por: TuDecides.com.mx
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