Cada año, la lista de propósitos de año nuevo se renueva. Son comunes los planes de dietas, ejercicio, viajes, dinero e incluso en el plano del amor. Pero no hay que olvidar ni dejar de lado una de las intenciones más frecuentes: encontrar trabajo.
Si es tu caso, a continuación Adecco México te da algunos consejos para tachar de la lista, al menos ese propósito.
En primer lugar debes estar consciente de que si llevas varios meses buscando empleo y aún no lo has conseguido, ¡no todo está perdido! Generalmente el último trimestre del año y especialmente el mes de diciembre, registran una caída en el nivel de contrataciones permanentes, y en enero se comienza a registrar una recuperación. Por lo tanto, no hay mejor momento para comenzar a buscar trabajo que éste.
Lo primero es definir cuáles son las fuentes de reclutamiento que vas a utilizar. Es importante considerar la mayor parte de ellas para cubrir cuantas oportunidades sean posibles: vacantes publicadas en prensa, sitios web de búsqueda de empleo, redes sociales, páginas web de las empresas, ferias de reclutamiento, bolsas de trabajo universitarias, entre otras. En este sentido es necesario recordar que es cada vez más frecuente que los reclutadores utilicen los medios electrónicos para atraer candidatos, por lo que un perfil o un CV en línea y actualizado son lo más aconsejable.
El siguiente aspecto a considerar es cómo organizar tu tarjeta de presentación, que en este caso es el Currículum Vitae, cómo potencializar mis fortalezas para poder ofrecerlas al empleador. Idealmente como candidatos, debemos identificar nuestras fortalezas y concentrarnos en aquellas empresas con ofertas laborales que coincidan con dichas fortalezas.
La presentación ideal de un CV consiste en un documento breve y conciso (1 a 2 páginas) con información que sea atractiva y que responda a la pregunta: ¿Por qué soy el/la indicado/a para esta empresa? Es preferible no incluir datos que no sean relevantes, redactar una breve descripción de los intereses profesionales y las fortalezas, destacar los logros obtenidos en el desempeño o durante la experiencia profesional, y sobretodo ser congruente con la información.
Cuando hayas colocado el CV en las diversas fuentes de reclutamiento, es recomendable darle seguimiento. Llamar a la empresa, si es posible, para asegurarse de que lo hayan recibido, estar al pendiente de los medios de contacto que se hayan proporcionado y actualizarlo en caso de ser necesario.
Una vez conseguida la entrevista, es indispensable averiguar la mayor información posible acerca de la empresa en donde se solicita el empleo: misión, visión, valores, mercado, competencia entre otros, para ser capaces de reflejar cómo nuestras fortalezas y perfil son idóneos para estas características.
Considerar la mayor parte de empresas y puestos de trabajo posibles, aún cuando no seas el empleo idóneo es importante, pues constituirá una puerta al mundo laboral que puede variar con el tiempo. En este sentido, es sumamente recomendable considerar también las ofertas de empleo temporal.
Construye tu estrategia personal y consigue trabajo en este nuevo año.
FUENTE: www.mundoejecutivo.mx ADECCO MÉXICO /Colaboración exclusiva para Mundo Ejecutivo Web.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.