Hace unos días, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseveró que el crecimiento económico de México en 2012 no será suficiente para generar los empleos que se necesitan en el país.
El fenómeno del desempleo golpeó fuertemente a países como España y Estados Unidos durante 2011 y se considera que la desocupación desencadena diversos problemas económicos al frenar el consumo interno de una nación.
Pese a esto, el experto head hunter Keith Cline aseveró en un artículo de Inc que pese a estas cifras de desempleo, el 2012 será un año que los emprendimientos se verán beneficiados por Facebook, Twitter y LinkedIn en la búsqueda de talento.
Cline señala que pese a la necesidad de trabajo que existe en el mundo, habrá ciertas plazas para las que resultará particularmente difícil encontrar el talento adecuado durante este año ya que los emprendimientos tendrán una gran expansión, en especial en el sector tecnológico.
Según el experto, estas son las áreas más competitivas para el talento en estos días en las compañías que busquen apuntalar su crecimiento durante 2012.
- Ingeniería de software y desarrollo web: la demanda de talento de ingeniería de primer nivel aumentará en casi todos los mercados y en casi todas las empresas, independientemente de su carga de tecnología en su modelo de negocios.
- Diseño creativo y manager de experiencia del usuario: uno de los mayores retos de las empresas este año será contar con departamentos de diseño de alta calidad creativa y con talento que sepa manejar la experiencia de usuario. Todas las firmas están buscando crear productos que generen compromiso en el usuario y que pueda ser compartido en el social media, por lo que se buscarán personas especializas con el trato a clientes.
- Gestión de Producto: gracias al crecimiento del e commerce, el software como servicio y el cloud computing será necesario que las empresas encuentren personas con la experiencia necesaria en el manejo de producto, logística y marca. Cada vez será más y más importante que una compañía tenga la capacidad de manejar su inventario de forma más eficaz que no dependa solamente de los puntos de venta.
- Marketing: el 2012 será el año del mercadeo digital, asevera el experto de Inc. Pese a que la publicidad tradicional impresa y televisada no perderá su importancia, cada vez más se verán campañas que mezclen los medios tradicionales con las redes sociales. Este año, el marketing de contenido de calidad debe ser parte fundamental de la estrategia de cualquier negocio.
- Análisis: gracias a la tecnología, los datos se están volviendo más abundantes y eficientes, por lo que las firmas se basan cada vez más en métricas en tiempo real para tomar sus decisiones de mercado. Estos datos son un eje central para diversos departamentos empresariales (web, marketing, operaciones), por lo que los especialistas en análisis de inteligencia de negocios serán muy buscados por las empresas para impulsar su crecimiento.
¿Qué otros especialistas consideras que serán muy demandados este año por las empresas?
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.