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México– Las palabras sólo representan 7% del impacto total de un mensaje, mientras que el 93% restante tiene que ver con la comunicación no verbal.
 
Esto lo asienta en un estudio Albert Mehrabian, antropólogo y profesor de sicología de la Universidad de California.
"Si lo sabemos capitalizar, los códigos no verbales son herramientas que pueden fortalecer nuestros mensajes en todos los ámbitos, incluido el profesional, si somos contundentes y convincentes. Cuando no es coherente lo que decimos y cómo lo decimos, creamos confusión y no nos toman en serio", señala Alejandra Luna, asesora de Perception & Image Consulting, empresa especializada en consultorías en imagen personal.

En el terreno profesional, no basta con ser bueno, si no se hace visible qué tanto se es.

Agrega que "la imagen genera mensajes, los cuales son percibidos en el nivel del inconsciente donde se codifican y nos hacen crear una opinión sobre una persona y, por tanto, una reacción de aceptación o rechazo, según sea el caso".

La experta asegura que el propósito de conocer y saber manejar los códigos no verbales consiste en hacer visible lo mejor que tenemos y minimizar nuestras debilidades; "Potencializar nuestras cualidades, generar equilibrio y tener éxito en nuestro objetivos profesionales".

La distancia proxémica, de la que hablan los especialistas se refiere a los espacios; a lo cerca o lejos que se puede estar de los superiores o de la persona encargada de aprobar una contratación, por ejemplo. Y cuando se tiene personal a cargo, cuál es la distancia adecuada con los subordinados.

La distancia personal, esto es, entre uno y otro individuo en el que hay mucha confianza, va de los 46 a los 120 centímetros; la social (entre personas ajenas), de los 120 a los tres metros.

"En un entorno profesional -refiere- se deben cuidar esos espacios porque si nos acercamos mucho podemos enviar un mensaje de agresión o intimidación".

No es adecuado acercarnos muchos a nuestros jefes ni ellos a sus subordinados. Las distancias muy cortas se reservan para los amigos o la pareja.

La gesticulación, mirada, movimientos del cuerpo, postura de brazos, de piernas, etcétera, también envían mensajes. Luna dice:

"En el movimiento y la postura de la cabeza es donde primero notamos cómo es una persona y, a partir de ahí, podemos saber cómo abordarla. Si mantiene la cabeza recta, mirando hacia el frente, se trata de alguien puntual, seguro, disciplinado, que en un momento dado puede resultar agresivo. "Por el contrario, si tiene la cabeza caída y con la mirada hacia abajo, lo que comunica es timidez, además de inestabilidad, temor, inseguridad y desconfianza. Quienes suelen inclinar la cabeza hacia un lado, son persona más accesibles, que invitan a acercarse".

Del mismo modo -agrega la entrevistada- cuando el cuerpo está derecho y con los hombros hacia atrás, se trata de una persona con poder y autoridad, puntual y segura.

En cambio, son más accesibles quienes se acomodan de lado o en ángulos abiertos; esto habla de una persona amigable. Si la espalda está echada hacia atrás, es síntoma de desconfianza, temor o inseguridad. La mirada. Esta constituye, según la especialista, uno de los rasgos que más códigos no verbales genera.

"La mirada domina, manda, cede y es el contacto entre dos personas. Por ejemplo, el parpadeo indica el grado de nerviosismo o seguridad; quien lo hace constantemente, es nervioso; si no sostiene la mirada, evidencia falta de interés o está mintiendo.

"Cuando la persona a quien le hablamos no nos ve a los ojos, es señal de que no nos está poniendo atención. En contraste, cuando su pupila se dilata, es que le estamos despertando interés y podemos continuar abordándola como lo estamos haciendo", explica.

La postura de los brazos y las manos también emite mensajes: cuando alguien habla con los brazos hacia afuera significa que es abierta, confiable, accesible; cuando al hablar pone los dedos de las manos muy juntos o cierra los puños, es señal de que es egoísta y cerrado.

"Por ello, es necesario estar consientes de cómo movemos las manos al tratar de pedir un trabajo u ofrecer un negocio", asegura la experta en imagen personal.

Las piernas. En una reunión donde no hay mesas de por medio, las piernas quedan al descubierto y hay que cuidar cómo ponerlas.

"Las piernas cruzadas son señal de confianza, de accesibilidad; juntas y demasiado apretadas, de inseguridad y timidez e incluso hermetismo.

La asesora de Perception & Image Consulting explica que dentro del lenguaje no verbal se incluyen otros detalles como el sudor, el cual es siempre desagradable.

"Si saludamos a alguien con sudor en la mano, aunque se trate de una persona eficiente y responsable, nos causará mala impresión; en la codificación de la comunicación no verbal el sudor delata temor e inseguridad", expresa.

El aroma es otro de los aspectos de la comunicación no verbal que se debe cuidar en el ámbito profesional y mucho más cuando se acude a una entrevista de trabajo.

"El mal aliento es extremadamente desagradable; siempre refleja un problema de salud o de higiene. Una persona con mal aliento nos indica que carece de buenos hábitos, que no es confiable, que no es estable y que es insegura. Con estas características, ¿alguien la contrataría?

"Los perfumes son el lado contrario de la moneda --agrega--, pero si se abusa de ellos, no se da una buena impresión. Es un error perfumarse de más cuando se acude a una cita de negocios o a una entrevista de trabajo.

"En lugar de causar buena impresión, el perfume en exceso puede agredir al interlocutor, marearlo, provocarle dolor de cabeza o náuseas. El colmo es que también puede recordarle algo importante y en vez de ponernos atención, evocar algún hecho de su vida. Es mejor elegir aromas suaves.

"De igual manera hay que ser cuidadosos con el olor a tabaco, el cual tiene una connotación negativa que nos perjudica", explica la experta.

Paralingüística . Este rubro tiene que ver con la voz, el tono, volumen, ritmo y frecuencia.

"En lo referente al ritmo, una persona que habla muy rápido envía mensajes de que está presionada, alterada, con estrés. Respecto al tono y volumen: si no modula su voz, es porque quiere llamar la atención, hacer que la gente la vea; evidencia desequilibrios emocionales y una autoestima no muy sana" dice la entrevistada.

Además de los tres segmentos en que se divide la comunicación no verbal, el protocolo de los negocios también envía mensajes.

"En este caso, tiene significado la manera como está vestida y peinada la persona, qué reloj, zapatos, bolso o portafolio lleva, qué teléfono celular tiene y con cuál tono, y, si es mujer, su tipo de aretes.

Todos estos detalles, que podrían parecer banales, no lo son, porque indican con qué tipo de ejecutivo o empleado estamos tratando.

"Cuando se quiere demostrar autoridad, es necesario usar ciertos objetos de poder y estos tienen que ver con la calidad de nuestros accesorios.

"Para firmar un negocio, por ejemplo, un ejecutivo no puede hacerlo con la pluma que le regalaron en el súper. Y si un empleado quiere demostrar organización, cuando su jefe le indique algo no lo apuntará en unas hojas sueltas que encontró por ahí, sino que usará una palm o una libreta.

Ahora, cuando se va a contratar a alguien y suena el celular de él o ella, ¿qué impresión causará si tiene el tono de "la guaracha sabrosona"?

"Todo lo que usamos habla de nosotros, envía mensajes y podría ser la clave para que nos vaya bien en la vida", concluye. 

 

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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