Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Gracias al gran desarrollo de las telecomunicaciones, existe la posibilidad de trabajar desde casa sólo con una computadora y acceso a Internet. Aunque esto depende del tipo de trabajo y las responsabilidades a cargo, para algunos, la presencia física no es imprescindible, o lo es sólo a tiempo parcial.

De acuerdo al portal de empleo Trabajando.com, esta modalidad de trabajo ha cobrado fuerza en el último tiempo, debido a sus grandes ventajas, tales como el aumento de la autonomía, la flexibilidad de horarios, la integración laboral de personas con discapacidad, más facilidad para compaginar la vida laboral con la familiar, no hay gastos en desplazamientos, entre otros.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el trabajo desde casa o a distancia en empresas y compañías con operaciones en la Ciudad de México incrementa un 28% la productividad, además de que combate la contaminación y la saturación de las principales avenidas.

Esta modalidad también genera grandes beneficios, tanto para la empresa como para el empleado. Para las organizaciones reduce los costos fijos como la manutención de las oficinas, electricidad, calefacción y agua, pero también  crea beneficios intangibles, tales como la reducción del ausentismo laboral.

En cuanto a las personas, incrementa la eficiencia, mejora notablemente el equilibrio entre el trabajo y la familia, no se pierde tiempo en traslados, aumenta la productividad y se ahorra en costos y tiempo.

Para la capital de México, una ciudad con altos índices de contaminación, urge implementar este tipo de medidas que permitan descongestionar las calles. La presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex, señala que “la productividad empresarial está íntimamente ligada a la forma en la que nos trasladamos, y sobre todo al tiempo que invertimos en ello; quien destina más de cinco horas diarias en viajes metropolitanos no tiene la misma capacidad de rendimiento laboral que alguien que llega a su lugar de trabajo en un menor tiempo y esfuerzo”.

México es uno de los países con mayor jornada laboral del mundo. Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dio a conocer el promedio anual de las horas trabajadas de 35 países, México se encuentra a la cabeza con 2.237 horas laboradas en promedio al año, seguido por Corea (2.163) y Grecia (2.037).

Si a esto le sumamos la cantidad de horas perdidas en el traslado, finalmente obtenemos a trabajadores cansados, agotados y con una baja productividad.

De ahí la urgencia de comenzar a implementar esta modalidad. Si se quiere llegar a ser un país desarrollado, que desea dar mayor bienestar económico y social a su población, es de vital importancia implementar formas de trabajo eficientes que mejoren los índices de productividad laboral.

“Tenemos que comenzar a cambiar el concepto que tenemos de productividad y la forma en que la medimos. No deberíamos juzgar las horas que el trabajador está en su puesto, sino que la calidad del trabajo realizado y el cumplimiento de los plazos previstos”, agrega señala Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

“Además, no podemos olvidar que esto reduciría la tasa de ausentismo debido al estrés, uno de los males de nuestro tiempo y factor causante de descensos de productividad. Pero, no todas las personas tienen las capacidades necesarias para trabajar a distancia, por eso, esta modalidad está enfocada a aquellos que trabajan de manera autónoma, ordenada, responsable y muy organizada” agrega Chico.

Fuente:  www.trabajando.com.mx | Twitter: @trabajandomx | Facebook:  www.facebook.com/trabajandomexico | Linkedln: Trabajando.com México | YouTube: TrabajandoTvMx

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.