Después de diez meses, el gobierno mexicano anunció que la construcción de la nueva Refinería Bicentenario de Petróleos Mexicanos (Pemex) será en Tula, Hidalgo.
Según anunció el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, Tula presenta los elementos suficientes para dar certidumbre jurídica sobre la propiedad de la tierra en la que se construirá la obra
Mientras, la construcción de la refinería en Tula significará un ahorro de US$673 millones en comparación con Salamanca, Guanajuato, que también aspiraba a ser la sede del proyecto. En tanto, la inversión total se estima en US$10 mil millones.
Respecto a los recursos, estos provendrán de la emisión de bonos, créditos y otra parte de recursos propios, vía presupuesto, afirmó Reyes Heroles.
En tanto, durante la conferencia de prensa, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que la decisión tomada en conjunto con Pemex obedece a que se cumple con los requisitos de la Ley Agraria e incluso el derecho de tanto se tendrá desde finales de este mes y a principios de septiembre.
No obstante, Pemex reconoció que aunque faltan varios días para cumplir con el derecho de tanto se estableció que habrá una validación por parte de las autoridades agrarias las cuales deberán tener una “confianza razonable” sobre la ubicación de la refinería.
Escobar afirmó que se hizo el último intercambio de certificado parcelario por título de propiedad en Hidalgo por lo que se tiene completo el polígono de 807 parcelas. Del total, 501 parcelas son del ejido de Atitalaquia, 202 de Doxey, 83 de Talxcoapan, y 21 de Tula de Allende. En suma son 647 hectáreas más las 48 de infraestructura y 20 hectáreas de propiedad privada.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.