Economia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

TOKIO (Reuters) — La economía de Japón volvió a crecer en el segundo trimestre y puso fin a su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero analistas advirtieron sobre un largo camino para la incipiente recuperación pues se basa en medidas de estímulo de corto plazo en todo el mundo.

 

Pero los economistas y las autoridades económicas están cautos acerca de las perspectivas para el año próximo pues las exportaciones, el mayor contribuidor al crecimiento en el trimestre abril-junio, podrían frenarse cuando cesen la medidas de estímulo en otros países.

El producto bruto interno (PIB) creció un 0.9% en el periodo abril-junio, levemente inferior al promedio de mercado que apuntaba a una expansión de 1%. Esta cifra pone a Japón entre los países del Grupo de los Siete que han salido de la recesión, junto a Alemania y Francia.

El dato se compara con una contracción del 0.3% en Estados Unidos en el mismo trimestre. La economía de la zona euro se achicó un 0.1% tras una caída del 2.5% en los primeros tres meses del año.

"Los datos de hoy fueron impulsados por las medidas de estímulo en Japón y el extranjero, por lo que la economía de Japón está lejos de un crecimiento autosustentable", dijo Kyohei Morita, economista en jefe para Japón de Barclays Capital.

"El nivel de crecimiento para el trimestre julio-septiembre posiblemente será similar al de abril-junio, y se prevé que el ritmo del crecimiento se reduzca a partir de entonces, al agotarse los efectos del estímulo de Gobierno", agregó el analista.

Este es el primer período de crecimiento en cinco trimestres para Japón y sigue a una contracción revisada de un 3.1% entre enero y marzo, y a un declive de un 3.5% final en el último trimestre del 2008, que representó su mayor caída desde que existe registro.

En una base anualizada, la economía japonesa creció un 3.7% desde el primer trimestre, su tasa más acelerada desde el trimestre enero-marzo del 2008.

"Las condiciones aún son severas, pero se espera que la economía japonesa retome su ritmo", dijo el lunes el ministro de Economía japonés, Yoshimasa Hayashi, a los periodistas luego del reporte del PIB.

Los analistas dijeron que no estaba claro si las cifras de PIB darían un impulso político al partido del primer ministro Taro Aso, que según las encuestas se encamina a una derrota en la elección general del 30 de agosto.

Economistas esperan que el PIB japonés crezca un 0.4% en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior, lo que sería seguido por un crecimiento del 0.5% en el período octubre-diciembre, según mostró una encuesta de Reuters.

Pero dicen que la recuperación podría perder impulso más tarde este año, cuando se esfume un impulso temporal provisto por las medidas de estímulo del Gobierno, como pagos únicos y subsidios para la compra de autos y artefactos domésticos que usan energía de manera eficiente.

En el período de abril a junio, la demanda externa -el balance de las exportaciones e importaciones- contribuyó con 1.6 puntos porcentuales al PIB, debido en parte al paquete de estímulo chino de 585,000 millones de dólares y otros gastos similares establecidos por distintos gobiernos para combatir la recesión global.

Fuente: CNNexpansion

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb