México, 11 de julio.- Las cotizaciones del petróleo extienden su tendencia alcista en el mercado de Nueva York, a un máximo histórico sobre los 147 dólares el barril, al persistir la preocupación de una posible interrupción de suministros desde varios frentes como Nigeria, Irán y Brasil.
El crudo WTI para entrega en agosto se dispara 5.37 dólares, o 3.7 por ciento, para colocarse en 147.02 dólares por barril, después de establecer un nuevo récord intradía de 147.27 dólares.
En Londres, el crudo Brent para ese mismo mes repunta 5.21 dólares, o 3.7 por ciento, a 147.24 dólares el barril, tras tocar un máximo de 147.50 dólares.
El precio del crudo, que la primera mitad de la semana estuvo retrocediendo, revirtió su rumbo el jueves debido a temores de interrupciones en el suministro debido a potenciales conflictos en los miembros de la OPEP: Irán y Nigeria.
En los últimos dos días Irán, el cuarto exportador mundial de crudo, realizó una serie de pruebas de misiles en el marco de crecientes tensiones con Israel y Estados Unidos, provocando temor en los mercados.
Irán amenazó con contraatacar a Tel Aviv y a los intereses estadounidenses en una ruta de transporte de petróleo clave si es agredido por su programa nuclear, que Israel y Occidente sospechan que busca fabricar armas nucleares.
Estados Unidos recordó a Teherán que estaba preparado para defender a sus aliados.
El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, el principal grupo militante de la región petrolera de Nigeria, dijo que iba a abandonar un cese de las hostilidades para protestar contra una oferta británica que busca pacificar el conflicto.
Los ataques rebeldes contra la infraestructura petrolera de Nigeria, el octavo exportador mundial de petróleo, también han sido parcialmente responsables del aumento de casi el 50 por ciento de los precios este año.
Asimismo, trabajadores de la firma brasileña Petrobras amenazaron con iniciar una huelga de cinco días la semana próxima que afectará las 42 plataformas submarinas de la cuenca Campos, responsable de más del 80 por ciento de la producción diaria de petróleo de 1.8 millones de barriles.
El petróleo también ha subido por la persistente debilidad del dólar estadounidense. Los inversores se han volcado al petróleo y otras materias primas para cubrirse frente a la creciente inflación y el dólar débil. (Con información de Finsat/APB)
Fuente: El Financiero en línea
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.