He tenido la oportunidad de conocer muchas historias de emprendimiento, Startups unicornios, camellos, he visto también emprendedores caerse y levantarse con más fuerza. Pues una vez más lo digo, el emprendimiento es una montaña rusa de emociones y situaciones que solo los que están realmente preparados pueden soportarlo.
Sauber es una marca que tiene un impacto ecológico, social y económico muy importante en Latinoamérica.
Tuve la oportunidad de conversar con el CEO, un joven ecuatoriano, ingeniero mecánico de 33 años, por supuesto emprendedor, su nombre es Rodrigo Vásconez. Que tuvo la oportunidad de vivir 12 años en Alemania, donde además de completar sus estudios y tener su primera experiencia laboral, siempre tuvo una visión más allá de finalizar un máster y regresar a su país para aportar en el sistema.
Tomó su propio camino y aprovechó completamente el networking realizado durante tantos años. Llegó a presentar una idea de negocios ya estructurada a su familia, lo que convirtió este sueño en un negocio familiar en plena pandemia. Donde la mayoría de las personas veían todo hecho un caos, Sauber trabajaba una propuesta que tenía un triple impacto en la economía de su país.
Este sueño de mejorar vidas, aportar al medio ambiente en medio de tanta problemática de sostenibilidad que hoy tenemos en nuestro planeta, llegó para robarse el corazón de los ecuatorianos, donde manejan una economía circular, local y nacional.
Le preguntamos a Rodrigo, que fue lo más difícil de emprender en medio de la pandemia.
Y fue luchar con los tiempos de entregas, es algo que, por supuesto nadie podía controlar, pues el mundo estaba pausado. La entrega de maquinaria venía desde Alemania y ofrecían el soporte de instalación por lo que fue imposible y retrasó todos los tiempos de inicio. Es algo normal en los emprendimientos, jamás tenemos todo bajo control. Por eso hago énfasis en que es una montaña rusa de emociones y situaciones, que debemos aprender a sobrellevar y resolver.
Han sido casi 2 años de aprendizaje, donde están próximos a lograr su punto de equilibrio. El impacto ecológico por supuesto que es innegable.
Ingresar al mercado no es fácil, pero cuando tiene una gran solución, esto permite crear una comunidad consiente. Sauber es un emprendimiento Camello, los más valorados últimamente en el mercado por su persistencia y resistencia estratégica de sobrevivir a las adversidades.
Han tenido una evolución sorprendente, una acogida por la solución y el gran impacto que le brindan a las personas de actuar conscientemente frente a una problemática real imparable.
Rodrigo nos cuenta que lo más fácil de haber decidido arriesgarse con este emprendimiento, ha sido dedicar su tiempo a la idea ya que es lo que realmente le apasiona, donde la inversión de 6 cifras bajas ha podido ver su evolución.
Un consejo: “Atrévanse a soñar a tomar riesgos” pero con los pies en la tierra, con planificación.
Por: Daniela Arboleda Filigrana FOUNDER & MARKETING DIRECTOR de Miráfest Colombia / Grupo Olardia; además, es autor de La biblia de los millenials.
Colaborador invitado
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.