Seguro que has visto la noticia de que Meta y Mark Zuckerberg han lanzado un competidor de Twitter llamado Threads. También habrás visto que Threads ha acumulado alrededor de 100 millones de usuarios nuevos en sus primeros 83 minutos de existencia (nota: todas las cifras son aproximadas).
El lanzamiento repentino y el crecimiento meteórico de Threads fueron ciertamente interesantes de ver y discutir, pero, desde una perspectiva emprendedora, los datos más importantes llegan un par de semanas después de su lanzamiento.
Según fuentes del sector, los usuarios activos diarios en Threads han caído un 70%. Mientras tanto, el tiempo medio en el sitio es de 4 minutos (frente a los 30 minutos de Twitter).
Como alguien que se gana la vida enseñando a emprender, quiero hablar de lo que está pasando y por qué es importante. Pero antes, voy a tomar prestada una fiable herramienta pedagógica de mi fiel bolsa de trucos de profesor para poner a prueba tu conocimiento de la situación. Así es: ¡es hora del examen sorpresa!
(No te preocupes… el cuestionario es de opción múltiple).
La forma más adecuada de responder a las noticias recientes sobre el atroz declive del uso de los hilos es:
A) Encogerse de hombros despreocupadamente.
B) Hacer una mueca condescendiente
C) Reír histéricamente mientras la malicia se apodera de ti
D) Todas las anteriores
Sinceramente, cualquier respuesta es válida siempre que identifique lo que está ocurriendo con Threads como algo no sorprendente.
La respuesta «correcta» depende más de cuánto te importen Mark Zuckerberg y la entidad Meta en general. La mayoría de la gente está en torno a la A. Elon Musk está más cerca de la C. En cualquier caso, sea cual sea la respuesta, dejemos claro que el precipitado descenso en el uso de Threads es inevitable.
El descenso en el uso de Threads ni siquiera debería ser «noticia». Era una conclusión previsible desde el momento en que Threads se lanzó porque sigue una ley fundamental de la innovación empresarial que dice algo así:
Lo más difícil de emprender nunca es crear y lanzar productos. Lo más difícil es cambiar permanentemente el comportamiento de la gente.
Cambiar el comportamiento de la gente fue siempre el reto al que se enfrentaba Threads. Sinceramente, no sé por qué todo el mundo se preocupaba tanto por el número de inscripciones. Diablos, si yo empezara con una audiencia activa de 3.000 millones de personas y 85.000 empleados para aprovechar, creo que también podría conseguir que 100 millones de personas hicieran algo en una semana. En todo caso, 100 millones podría ser incluso poco.
Como resultado, la pregunta sobre un proyecto como Threads nunca fue: «¿Lo probará la gente?». La pregunta siempre fue: «¿Lo adoptará la gente?» Y es que, para que Threads funcione, Zuckerberg tiene que superar una enorme inercia en el espacio. La gente ya usa Twitter, o podría usarlo y decide no hacerlo. En ambos casos, el statu quo está firmemente arraigado.
Es este status quo, más que cualquier otra cosa, lo que está causando el uso decreciente de Threads. Y dado que la disminución del uso es lo que esperábamos que ocurriera, la noticia interesante de la iniciativa de Meta de crear Threads no es que la plataforma esté luchando por conseguir un uso activo. La noticia interesante es que estamos viendo cómo una empresa absolutamente gigantesca, con décadas de experiencia en la creación de plataformas eficaces de medios sociales, se queda absolutamente anonadada por la ley más inmutable del espíritu empresarial.
¿No es genial? Cambiar el comportamiento y los hábitos de la gente es tan jodidamente difícil que incluso Mark Zuckerberg y Meta están luchando con ello. Por cierto, eso significa que será mejor que te prepares para luchar también.
Para que quede claro, no estoy diciendo que el reto de la adopción por parte de los usuarios sea una razón para no lanzar tu startup. Tampoco digo que Threads vaya a fracasar. En cambio, estoy utilizando la lucha de Threads para recordar a los emprendedores de todo el mundo lo que realmente importa al lanzar empresas.
A la mayoría de los emprendedores les encanta pensar en crear sus productos. También les encanta pensar en recaudar millones de dólares, y les encanta imaginar tener enormes equipos de personas trabajando para ellos. Pero no hay que pensar en ninguna de esas cosas.
Cuando lances tu startup, tienes que centrarte al 100% en cómo vas a cambiar el comportamiento de los consumidores. Después de todo, cambiar el comportamiento de los consumidores es el mayor reto al que se enfrentan las nuevas empresas. Esto es cierto tanto si la empresa la lanzan dos adolescentes en un garaje como si es una de las mayores compañías del mundo.
Fuente: Emprendedores News Por: Aaron Dinin – Entrepreneur Handbook
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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