Muchos han escuchado el concepto “Family Office”. Sin embargo, existe gran confusión en cuanto a qué es y qué hace, pues desde hace algunos años se ha desvirtuado su naturaleza. El Family Office tiene fama y un aura de sofisticación, y es gracias a este posicionamiento que diversas instituciones financieras, asesores de inversión y consultoras multinacionales lo han utilizado para hacerse llamar de ese modo.
Pero, ¿qué es realmente el Family Office? Empecemos con lo que no es: “el corporativo” de la empresa o grupo de empresas familiares o “holding”; ni tampoco la centralización de las inversiones financieras, real estate o private equity.
Lo que sí es: un staff dedicado exclusivamente a ayudar a la familia a administrar el patrimonio familiar en su conjunto, buscando su trascendencia y gestionando los riesgos.
Aunque exista una entidad legal que le dé forma, es indispensable contar con un equipo competente que tenga independencia para cumplir su objetivo; en otras palabras, que esté libre de conflicto de interés y pueda manifestar los riesgos u oportunidades que perjudiquen o beneficien a la familia.
Algunas familias empresarias les piden a algunos de sus colaboradores que les auxilien en organizar o atender diversos asuntos del patrimonio o la familia. Sin embargo, esto no significa que sea un Family Office; para que lo sea, este debe vigilar por la familia más allá de la empresa. Es importante también que asuman que esto tiene un costo económico y requiere inversión de tiempo.
Para lograr su objetivo, el Family Office provee a la familia o coordina los servicios de los proveedores incluyendo los asesores de inversión, brokers, bancos, custodios, fideicomisos o trusts, abogados, contadores, fiscalistas, seguros, asesores familiares, psicólogos, concierge, etcétera. Todos estos servicios los puede prestar directamente el Family Office o contratar a terceros para que intervengan.
Es por esta razón que el Family Office no puede ser una firma de wealth management o de servicios multinacional, pues ¿cómo van a mantener su independencia si donde tienen más rentabilidad es en vender los productos y servicios de su portafolio? Por el contrario, la forma de actuar de un genuino Family Office sería a través de un “pitch” analizando la variedad de productos o proveedores tomando la mejor opción en beneficio de la familia.
Por eso, es necesario tener cautela al momento de contratar prestadores de servicios y demás asesores para conocer cuál es su verdadero propósito: vender productos y/o servicios o cuidar a la familia con un auténtico deber fiduciario.
El origen del Family Office
Existe un consenso entre diversos autores de que el antecedente está en la familia Rothschild. A finales del siglo XVII, su patriarca y fundador forjó una de las grandes fortunas europeas y envió a sus cinco hijos varones a expandir las operaciones de su banco por toda Europa. Concentró y mantuvo la responsabilidad de las inversiones de la familia en lo que parecía, más que un Family Office, una entidad que manejaba las participaciones en las sociedades e inversiones de su familia. Gracias a su gran influencia, muchas familias europeas decidieron utilizar ese mismo modelo para manejar su patrimonio.
No obstante, el concepto moderno de Family Office surge en Estados Unidos a finales del siglo XIX con las grandes fortunas de la época. John D. Rockefeller era el hombre más rico del mundo y un gran filántropo. Para él, la filantropía era una vocación que no quería delegar, por lo que, al día, contestaba cientos de cartas con peticiones de obras de caridad. Por otro lado, al ser accionista mayoritario de la Standard Oil Company recibía importantes dividendos, por lo que necesitaba ayuda para manejar ambas facetas. Fue así que conoció a Frederick Taylor Gates, un joven ministro que lo apoyó a ordenar sus labores de filantropía y a administrar su patrimonio.
Actualmente, Gates es considerado el padre del Family Office, cuya concepción no era la de una casa matriz para la toma de decisiones de las inversiones diversificadas, sino contar con un staff dedicado exclusivamente a ayudar a la familia a administrar el patrimonio familiar en su conjunto, incluyendo todo tipo de necesidades y hasta la filantropía.
Diferencias entre la empresa familiar y el Family Office
El Family Office es un estadio superior al de la empresa familiar que, además de comprender a esta, integra múltiples cosas más que tienen que ver con la gestión del patrimonio familiar, solo que con una visión más amplia y pensamiento con mayor proyección de años. Podríamos decir que se trata de un enfoque holístico del patrimonio y la familia.
Ahora comparemos el propósito de una y otra.
El objetivo de la empresa familiar consiste en:
- Gestionar la influencia de la familia en el negocio.
- Separar las esferas de influencia.
- La estrategia siempre busca el mejor beneficio para la empresa.
- El diseño corporativo y estratégico gira únicamente en torno a la empresa.
Mientras que el objetivo del Family Office consiste en:
- Conjuntar todo el patrimonio familiar, esto es, tanto a las inversiones en negocios, ya sean operados por la familia o por terceros (joint ventures), como las inversiones inmobiliarias, financieras, activos no productivos, arte, antigüedades, etc.
- Una vez todo aglutinado lo asocia con la transmisión del legado familiar.
- Tiene la visión integral del patrimonio familiar, por lo que toma decisiones cuidando los mejores intereses de la familia y no del negocio por sí mismo.
- La estrategia siempre busca el mejor beneficio para la familia.
Por lo general, la empresa familiar es la creadora de la mayor parte de la riqueza de la familia, pero llegado el momento, es necesario conservar dicha riqueza y es donde entra el Family Office para ayudar a gestionar los riesgos y cuidar de la familia de una manera más profesional e institucional.
Fuente: Alto Nivel
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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