CNNExpansión— Las cinco principales cadenas de tiendas mexicanas se posicionan entre las 250 más importantes del mundo aunque las chinas les pisan los talones al crecer más rápido, según un estudio de Deloitte, firma de consultoría.
Organización Soriana ocupa el lugar 133 entre las principales cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales, siendo la empresa mexicana con mejor posición en la lista que encabezan Wal-Mart (EU), Carrefour (Francia) y The Home Depot (EU).
Soriana, con ventas por unos 5,361 millones de dólares en 2006, reportó un crecimiento del 15.2% en los cinco años anteriores.
En la lista aparecen también Comercial Mexicana en el lugar 163, FEMSA (Oxxo) en el puesto 209, El Puerto de Liverpool en el 212, y Grupo Gigante en el 242, con cifras a junio de 2006.
“México presenta grandes similitudes con las tendencias globales: consolidación entre los principales actores para un crecimiento sostenible”, dijo Francisco Pérez Cisneros, socio líder de consumo de Deloitte en América Latina.
El minoristas mexicano con mayor crecimiento entre 2001 y 2006, es FEMSA que ocupa el lugar 14 de 50, lista entre las que se encuentran compañías chinas, rusas y estadounidenses.
Tan solo la firma rusa Euroset Group creció 137% en cinco años y la china GOME Electrical 65.8%, contra el 28.6% de Femsa, y el 15.2% de Soriana cuya expansión se ve fortalecida a partir de este año con la adquisición de los autoservicios de Gigante.
El potencial de las cadenas de autoservicio y departamentales en México se considera amplio por una baja penetración del comercio formal.
“El país tiene retos propios como afrontar la presencia del mercado informal, el acelerado crecimiento de los grandes detallistas para atender poblaciones menores, y la llegada de nuevos actores al mercado”, dijo Pérez.
Aunque se esperan crecimientos en las cadenas mexicanas el entorno y la recomposición del sector está dominado por la cautela de los consumidores en este año.
“De hecho los indicadores generales no apuntan hacia una rápida reactivación en 2008”, dijo en un reporte Eduardo Estrada, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.
Las 250 tiendas detallistas más importantes a nivel mundial sumaron ventas totales por 3.25 billones de dólares, lo que significó un crecimiento de 8% respecto al año inmediato anterior.
Las 10 principales detallistas a nivel mundial obtuvieron ventas combinadas de 978,521 millones de dólares durante el ejercicio fiscal de 2006 lo que equivale al 30.1% de las ventas totales de la lista.
Las 250 cadenas de tiendas globales
Posición por ventas. | Compañía | País de origen | Ventas del grupo (mdd) | Crecimiento 2001-2006 |
1 | Wal-Mart | EU | 348,650 | 11.1% |
2 | Carrefour | Francia | 97,861 | 2.3% |
3 | The Home Depot | EU | 90,837 | 11.1% |
4 | Tesco plc | Reino Unido | 79,976 | 12.5% |
5 | Metro AG | Alemania | 75,225 | 4.0% |
133 | Soriana | México | 5,361 | 15.2% |
163 | Comercial Mexicana | México | 4,191 | 6.7% |
209 | FEMSA (Oxxo) | México | 3,261 | 28.6% |
212 | Liverpool | México | 3,189 | 14.5% |
Fuente: Deloitte
Nota: Datos al año fiscal 2006 que terminó en junio de 2007
fuente: CNNExpansión
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.