Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Con qué imagen ubicas la marca Adidas? Sí, con sus tres bandas distintivas que utiliza en sus tenis, pero este jueves perdió una batalla ante el Tribunal General de la Unión Europea por una mayor protección de su emblemático logotipo.

El organismo sentenció que las tres bandas no tienen un "carácter distintivo" que sustente su uso protegido y en exclusiva, la decisión fue informada a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) con sede en Alicante, que en 2016 anuló el registro de la marca de Adidas, que autorizó dos años antes para ropa de vestir, calzado y gorras, tal y como reclamó la empresa belga de zapatos Shoe Branding Europe BVBA.

La EUIPO, cuya decisión fue recurrida por Adidas ante la justicia europea, alegó que la marca de Adidas carecía de distintivo intrínseco ni demostró que lo hubiera adquirido por el uso en toda la Unión Europea y consideró que no se debería haber registrado.

En su sentencia hecha pública, que puede recurrirse en casación en un plazo de dos meses, el Tribunal General de la Unión Europea ha dado la razón a la EUIPO alegando que no se trata de una marca de patrón sino de una marca figurativa ordinaria.

Asimismo, el tribunal indicó que Adidas solo ha aportado pruebas sobre el uso adquirido en cinco países de la Unión y no cabe extenderlo al conjunto de la Unión Europea y precisa que no cabe tener en cuenta la combinación de colores y la inversión de las bandas blancas sobre fondo negro que se alejan de las características esenciales de la marca, como se planteaba, de acuerdo a Europa Press.

Por su parte, el gigante alemán aseguró mediante un comunicado sentirse "decepcionada", aunque tiene dos meses para apelar la decisión, pero sostiene que se limita a "una ejecución particular" del diseño de las tres rayas y que el fallo no tiene impacto sobre otros usos protegidos de la marca en Europa, sin especificar a qué usos se refería.

Sin embargo, las acciones de Adidas han caído un 1,3% en la Bolsa alemana.

Fuente: entrepreneur.com

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.