Source: morethanshipping.com

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La estadounidense Amazon y la china Alibaba, las dos empresas más importantes en el mundo de comercio electrónico se han enfrascado en una batalla para conquistar el primer lugar la corona de este negocio.

Las ventas minoristas de e-commerce en todo el mundo sumaron 2.3 billones de dólares y se prevé que los ingresos de este negocio crecerán a 4.88 billones de dólares en 2021, de acuerdo con datos recopilados por Statista, que indica que las compras en línea es una de las actividades más populares en todo el mundo. En China el 19% de todas las ventas minoristas se hicieron a través de internet en 2016.

¿Quién es quién en el e-commerce?

Alibaba debutó en bolsa apenas hace cuatro años con una Oferta Pública Inicial (OPI) de 21,800 millones de dólares (mdd), la mayor OPI de la historia de Wall Street, desde entonces su valor ha aumentado con fuerza.

El valor de capitalización de Alibaba es de poco más de 480,000 millones de dólares, lo que la posiciona como una de las empresas más valiosas del mundo. Hace unos días, Alibaba presentó su reporte de resultados financieros del primer trimestre de este año, el cual fue mejor a lo esperado por el consenso de los analistas.

Los ingresos totales de la firma, comandada por Jack Ma, crecieron 61% anual a 9,873 mdd y el flujo de efectivo sumó 15,800 millones de dólares (mdd). Adicionalmente, los consumidores activos de los mercados minoristas de China alcanzaron los 552 millones, un aumento de 37 millones frente al cierre de 2017.

“Los resultados del primer trimestre mostraron una buen desempeño y un impulso aún más fuerte de los negocios principales y secundarios de Alibaba, con otra confirmación de la fortaleza continua que se espera en los próximos trimestres”, indicó en un reporte Kenra Investors de la firma Seeking Alpha.

No obstante, pese al crecimiento que han tenido los ingresos de la firma china, Amazon aún le lleva gran ventaja. Por ejemplo, los ingresos totales de Amazon sumaron 51,000 mdd al primer trimestre de este año, los de Alibaba fueron de 9,873 mdd, mientras que los ingresos del negocio principal, fueron de 26,900 mdd para Amazon y 8,200 mdd para Alibaba. Aunque la diferencia entre la ganancia neta, es menor, la utilidad de Amazon sumó 1,600 mdd y la de Alibaba fue de 1,100 mdd.

Sin embargo el valor de capitalización de Amazon, liderada por el multimillonario Jeff Bezos, es de 780,254 mdd.

Info Alibaba

De acuerdo con RepricerExpress, las dos empresas tienen varias características en común ya que una parte importante de los ingresos viene de productos electrónicos y mercancías, así como el contenido de medios digitales (incluida Amazon Prime).

Por otro lado, Alibaba opera en varios sitios de comercio electrónico dirigidos a diferentes tipos de vendedores. Taobao de Alibaba es uno de los mercados más rentables del grupo y es responsable de más del 80% de las ventas de Alibaba. Sin embargo, el modo de operación de ambas compañías se ve similar a primera vista, son bastante diferentes.

Alibaba no participa en ventas directas y no posee almacenes como Amazon. Simplemente ayudan a las pequeñas empresas y fabricantes de marca a llegar a los consumidores. Amazon opera en una plataforma en línea administrada que se parece a una tienda tradicional pero ejerce control sobre la experiencia del cliente.

“Alibaba parece rentable, pero la empresa enfrenta fuertes barreras para encontrar nuevos clientes y adaptarse a las nuevas economías. Amazon ya ha reconocido el hecho de que, para competir con Alibaba en China, necesitan invertir una gran cantidad de dinero y se han alejado de China para concentrarse en otras regiones prominentes”, dice RepricerExpress.

Por lo pronto Amazon y Alibaba son los mayores gigantes del e-commerce, al sumar 1.26 billones de dólares en capitalización bursátil.
Si bien las compañías persiguen diferentes estrategias de expansión, su objetivo es el mismo: llevar su experiencia en comercio electrónico y logística a nivel mundial, de acuerdo con CB Insights.

Explica que mientras Amazon se centra en la globalización de su marca Marketplace, y gastará miles de millones de dólares en la próxima década para presentar su modelo de precios bajos, amplia selección y entrega rápida al mundo, Alibaba está expandiendo su red de logística en todo el mundo y uniendo filiales para conectar los mercados mundiales de comercio electrónico.

Fuente: www.altonivel.com.mx  / Por Carmen Luna

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