Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La plataforma de música por Stream de Apple será lanzada mañana, 30 de junio, con todo y los 800 millones de usuarios que iTunes ha obtenido en sus 14 años de vida; la mayoría de ellos conectados a una tarjeta de crédito, por supuesto.

Por su parte, Spotify tiene más de 20 millones de usuarios y, aunque la mayoría utiliza una cuenta gratuita, eso no es necesariamente malo. De hecho, uno de los grandes retos de Apple es convencer a una generación acostumbrada a la música gratuita por pagar una suscripción mensual.

Se sabe que Spotify ha sido capaz de convertir a alrededor del 25% de sus clientes gratuitos en de paga. Y es por eso Apple lanzará su servicio de forma gratuita los primeros meses: para tratar de captar la mayor cantidad de usuarios posibles. Si convirtiera al 20% de los titulares de una cuenta de iTunes para quedarse, sería más grande que Spotify y Pandora juntos. Con el 10% superaría a su principal rival.

La experiencia de Spotify, su mayor ventaja

Este servicio ya tiene cierta ventaja en el terreno de la música por stream. Cuenta con 75 millones de usuarios activos mensualmente, 30 millones de canciones, 1,500 millones de playlist, se encuentra disponible en 58 mercados y ha sido valuado en 8,200 millones de dólares.

Además, está presente en un sinnúmero de dispositivos; desde smartphones —de cualquier marca o sistema operativo— hasta consolas de videojuegos. La lista de verdad es larga, incluye coches, pantallas y dispositivos de sonido.

Apple, por el contrario, sólo estará disponible en sus dispositivos móviles que se actualicen a iOS 8.4, computadoras Mac y PCs con iTunes. Además, en algún momento del otoño, llegará a Android.

Otro rasgo importante que los diferenciará será la calidad de audio. Los melómanos disfrutarán de una calidad superior que en Apple Music (256 kbps), ya que Spotify cuenta con 320 kbps en el modo de máxima calidad para usuarios premium.

Las ventajas de Apple Musicy

Con la llegada del nuevo servicio de música por Stream de Apple, los usuarios disfrutarán de: 1) Tres meses gratis. No es mucho, pero al menos ahorrarás 9.99 dólares mensuales. 2) Un plan familiar. Hasta seis personas por 14.99 dólares al mes. 3) Beats1.Apple ha invertido mucho por crear una de las mejores emisoras de radio, ya que ha reclutado talentos musicales reconocidos para la curación de canciones. 4) Un mayor catálogo. Según Apple, los 37 millones de canciones del catálogo de iTunes estarán en Apple Music.

Una enorme oportunidad de mercado

Alrededor del mundo, los servicios de streaming de música han logrado pasar la barrera de los mil millones de dólares en ventas, pues cada vez más las personas eligen pagar por música online.

En México, las ventas digitales en la industria de la música tuvieron un importante repunte en 2014: obtuvieron un ingreso de más de 900 millones de pesos. Y el streaming fue uno de los sectores que más tuvo ingresos al consolidar el 38% de las ventas digitales en servicios como Spotify, Rdio, Deezer, Google Play Music y Xbox Music. Además, se trata de un sistema de distribución que más ingresos ha tenido en los últimos tres años, al crecer 175% de 2012 a 2014.

No cabe duda que hay un enorme potencial ahí y Apple quiere su tajada del pastel. Tanto así que lo han tachado de abordar prácticas monopólicas. Algunas declaraciones siguieren que la compañía fundada por Steve Jobs intenta impedir que grandes compañías licencien su música a cualquier otro servicio en línea.

En México el horario de lanzamiento del servicio será a las 10:00 horas. Y, para inaugurar el servicio, se podrá seguir la primera emisión de Beats 1 en punto de las 11:00 en México.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx /  por: Luis Cuéllar

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.