Avanza Capital e Iván Barona, grupos de inversionistas interesados en capitalizar Compañía Mexicana de Aviación (CMA), han presentado líneas de crédito que demuestran su solvencia financiera y han hecho el depósito de garantía de seriedad por un millón de dólares (mdd), dijo Lizette Clavel Sánchez, secretaría general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Luego de participar en reuniones de trabajo con el conciliador y administrador de Mexicana, José Gerardo Badín, la representante sindical mencionó que, por el contrario, TG Group no ha cubierto este requisito y apenas ha exhibido la disponibilidad de recursos, de entre 50 y 60 mdd.
"Aun y cuando TG Group lleva avances importantes en el proceso, aun le falta demostrar su solvencia financiera, sólo tiene cartas de solicitudes de crédito que no avalan la disponibilidad de recursos", indicó Clavel Sánchez. Asimismo, agregó que este grupo busca financiamiento con Perla Capital, una institución financiera basada en Estados Unidos.
En cambio, Avanza Capital ha exhibido que tiene disponible una línea de crédito autorizada por más de 300 millones de dólares (mdd). Lo mismo hizo Iván Barona, que ha respaldado con activos por un monto similar. Conforme al plan de negocios con que se busca retomar el vuelo de Mexicana de Aviación, los requerimientos de inversión son de alrededor de 200 mdd.
Clavel Sánchez mencionó que Avanza y Barona tienen pendiente cubrir el requisito de capacidad administrativa, es decir la identificación de los inversionistas que los integran y los montos con que participan.
El conciliador y administrador del concurso mercantil de CMA ha señalado que se privilegiará la oferta que más se adapte a las condiciones actuales de la empresa y del mercado. Asimismo, se facilitará la venta de la compañía bajo un esquema que garantice la solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los inversionistas.
Avanza Capital se comprometió a subsanar el requisito administrativo este martes y ha aceptado implementar el plan de negocios que se ha construido para la línea aérea. Por su parte, Iván Barona ha solicitado hacerle algunos cambios al plan y también tiene pendiente entregar la integración de los inversionistas.
"Hasta ahora ninguno de los tres grupos (TG Group, Avanza Capital e Iván Berona) ha completado el proceso, aunque siguen siendo los más avanzados en el mismo", comentó Clavel Sánchez. Asimismo, agregó que BMC Financial no ha seguido en la operación y prácticamente se ha retirado del proceso.
De los otros cinco grupos interesados, dos han señalado que buscarán cumplir hacia el final del proceso. "El conciliador la tiene difícil porque en el interés de que Mexicana retome el vuelo, no puede darse el lujo de negar un día o dos de plazo a otros grupos interesados, creo que dependemos del ritmo de los inversionistas", advirtió.
En este sentido, consideró que la estrategia del conciliador ha sido la correcta. "También es cierto que si quieres seguir necesitas mostrar avances, si se hubiera puesto la semana pasada como límite para cumplir todos los requisitos, a lo mejor de dos de los tres grupos de inversionistas más avanzados en el proceso se hubieran salido", dijo la representante de los sobrecargos.
La semana pasada, al comparecer ante senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), advirtió que de no lograr la inyección de recursos para Mexicana en los 90 días de prórroga del concurso mercantil, la empresa sería declarada en quiebra.
En una reunión con autoridades de la SCT y los tres líderes sindicales la semana anterior, José Gerardo Badín habló de tres escenarios posibles para que la empresa reanude operaciones, todos sujetos a la entrada de capital.
De darse la inyección de recursos el 4 de abril, Mexicana retomará el vuelo antes de Semana Santa (entre el 11 y 12 de abril); si se materializara a más tardar el 11 de abril, entonces la empresa reanudaría operaciones entre el 20 y 24 de ese mismo mes, pero si la capitalización llega después del 12 de abril, entonces el despegue sería hasta julio próximo.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de sus subsidiarias CMA, Mexicana Click y Mexicana Link, ante el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos (con trabajadores y acreedores) que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Fuente: CNNExpansión.com
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