El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa emitió un fallo inapelable en contra de 15 embotelladores de Coca-Cola, ratificando la multa y sanciones que les impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) por ejercer practicas monopólicas y desleales en contra de Big Cola, por un monto global que superaría los US$16 millones.
Recordó que en 2003, un grupo de 110 tenderos denunció que los embotelladores de Coca-Cola los amenazaban con quitarles publicidad, o con retirarles los refrigeradores o demostradores si vendían el producto de Big Cola.
El juicio llegó a instancias de la CFC, que en mayo de 2005 impuso la multa de 1.1 millón de dólares a cada uno de los 15 embotelladores.
La sanción fue ratificada en noviembre de 2006, luego de que los afectados interpusieron un recurso de revisión.
Paredes Zamora explicó que durante 2007, los embotelladores interpusieron amparos y apelaciones, que incluso fueron desechadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en enero de 2008.
Agregó que tras este fallo, la compañía tiene la posibilidad de presentar una demanda por los daños ocasionados con las prácticas monopólicas.
Los 15 embotelladores multados fueron Yoli, de Acapulco; Embotelladora Coca-Cola del Golfo; Grupo Continental; Panamco México; Panamco Bajío; Panamco del Golfo; Propimex; Coca Cola FEMSA; Industria Refresquera Peninsular.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.